El virus ha cobrado la vida de tres adultos mayores en esta región del país, pero hay otros que están en recuperación. Se mantienen tres en cuidados intensivos

30 de marzo de 2020, 17:22 PM
30 de marzo de 2020, 17:22 PM

El pasado 10 de marzo el coronavirus se instaló en el país y Santa Cruz  reportó el primer caso. Ahora, después de 20 días, ya suman 96 en todas Bolivia, de los cuales 52 personas afectada se encuentran en el departamento. En territorio cruceño también se confirmó el fallecimiento de tres personas en los dos últimos días.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó este mediodía la tercera víctima fatal por esta enfermedad en el departamento, y aunque hay tres pacientes en terapia intensiva en estado grave, se conoce que hay más de una decena que están esperando su última prueba para valorar su alta médica.

Hasta el momento no se han dado de alta a ningún paciente con coronavirus, pero hay en recuperación y aguardan una última prueba para que los médicos decidan su alta, la misma que puede producirse en el transcurso de las próximas 24 o 48 horas.

Fallecidos

Hoy se dio a conocer la tercera víctima fatal en Santa Cruz. Fue una mujer de la tercera edad (62 años) que falleció por insuficiencia respiratoria.

Las otras dos víctimas también son adultos mayores. Una mujer, de 68 años, que tenía diabetes e  hipertensión arterial como enfermedad base, y la otra, de 78 años, que falleció por una complicación de neumonía atípica.

Los municipios

El primer paciente surgió el 10 de marzo en la San Carlos, localidad de la provincia Ichilo distante 119 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra. Luego fueron apareciendo nuevos infectados en Montero, Porongo, Roboré, Vallegrande, Concepción y el último se anuncio en Warnes.

El gerente de salud de Warnes, Miguel Palacios, manifestó  que un médico que trabaja en un centro de salud del municipio norteño dio positivo a Covid-19, y estuvo trabajando en los últimos días y ahora buscan a las personas que tuvieron contacto con él, aunque las autoridades indicaron que la evolución de su salud es favorable.

El centro donde el médico afectado estuvo trabajando en dos turnos durante las últimas dos semanas será cerrado por el momento.