Las Lomas producirá 200.000 toneladas de barra corrugada, el principal producto de consumo en el sector de la construcción. Se estima el despegue de operaciones en el sector de laminación en junio y la entrega total del complejo en octubre.

30 de marzo de 2020, 14:31 PM
30 de marzo de 2020, 14:31 PM

La planta siderúrgica Las Lomas-Buenavista ingresa en el tramo final de montaje. Los trabajos registran un avance del 90% en el área de laminación y un 70% en acería.

A decir del presidente de Las Lomas, Juan Carlos Zurita, el complejo industrial producirá 200.000 toneladas de barra corrugada, el principal producto de consumo en el sector de la construcción. Estima el despegue de operaciones en el sector de laminación en junio y  la entrega total del complejo en octubre.

El empresario afirmó que ya acopiaron cerca de 80.000 toneladas de chatarra y hasta el inicio de la operación estiman alcanzar las 100.000 toneladas. “Hemos logrado integrar la cadena completa trabajando con pequeños, medianos y grandes proveedores asegurando empleo a cerca de 20.000 personas”, puntualizó Zurita.

Refirió que toda la producción -aproximadamente unas 200.000 toneladas de acero corrugado (50% del consumo interno)- se destinará al mercado nacional. “Así, beneficiaremos al país en su balanza comercial, con tecnología de ultima generación y muy amigable con el medioambiente”, precisó Zurita, al detallar que solo con la producción de la planta Las Lomas se logrará sustituir en costos actuales aproximadamente $us 120 millones.

Aludió que es una industria que se levanta con capitales 100% nacionales. Dio cuenta que la inversión ronda aproximadamente los $us 169 millones.

Cerca de 600 obreros trabajaban en el montaje, hace algunas semanas antes de la cuarentena, y para la operación de la planta serán 300. “Sin embargo, como mencioné, cerca de 20.000 personas en toda la cadena de recojo de chatarra y otros insumos se beneficiarán con el complejo industrial”, puntualizó Zurita. 

Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, saber que el proyecto está pronto a iniciar operaciones es una noticia importante para el sector porque al haber un nuevo jugador en el mercado, ahora nacional, habrá mayor competitividad y seguridad para los agentes que desarrollan proyectos de infraestructura. "Nosotros saludamos las inversiones nacionales que aportan tecnología y generan oportunidad laboral", mencionó Arze.