Escucha esta nota aquí

Tras la renuncia del director del hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana, esta tarde el director del Sedes, Marcelo Ríos, aseguró que su lugar será ocupado de forma transitoria por Neisy Surriabre Miranda, tomando en cuenta que este nosocomio 'no puede quedar sin cabeza en estos momentos en que Santa Cruz y el país enfrenta la pandemia del coronavirus'. 

Según Zambrana, "la falta de coordinación con la gerencia que no comunicó oportunamente la existencia de materiales de protección de bioseguridad" fue el motivo principal que propició su alejamiento al cargo que desempeñó por más de cuatro años. 

“Respetamos la decisión del doctor Zambrana; sin embargo, la epidemia continúa, y se hizo la designación interina a la doctora Neisy Surriabre. Necesitamos tener una cabeza, más aún cuando estamos afrontando un momento tan complicado y con la necesidad de la población de contar con el servicio del hospital Japonés”, indicó Ríos.

Agregó que el hospital Japonés, como hospital centinela, cuenta con el equipamiento de bioseguridad respectivo; sin embargo, el Sedes solicitó una investigación interna para encontrar las fallas que provocó que el personal médico esté sin la cantidad de equipos de protección personal. 

“El mismo exdirector (Zambrana) nos aseguró que los lugares de servicio tienen el equipo de protección, pero no en las cantidades en que el personal solicita. Cada uno de los funcionarios y los servicios tiene un nivel de bioseguridad que cuidar, dependiendo de la funcionalidad”, añadió el director del Sedes.