Escucha esta nota aquí

Alcaldía, Gobernación, Gobierno Central, Cooperativas y empresarios privados se han impuesto una tarea titánica: desinfectar las más de 40.000 hectáreas de mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra para prevenir el contagio por coronavirus. Para ello, a partir de hoy, harán uso de propulsores que se utilizan para fumigar cítricos en plantaciones industriales. Así lo coordinaron en una reunión insterinstitucional esta mañana.

Según María Elva Pinkert, ministra de Medioambiente y Agua, este fin de semana ya se hizo la desinfección de Montero, su ciudad natal, utilizando tractores, pero en la reunión de hoy se vio que para Santa Cruz de la Sierra se necesitaba un calibre mayor, por eso los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente propusieron utilizar propulsores que se utilizan para cítricos y que en Santa Cruz manejan, por ejemplo, los productores de limón.

Roberto Áñez, secretario de Parques y Jardines de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, explicó que ya compraron los únicos dos equipos disponibles en las casas comerciales de la ciudad, pero la idea es llegar a 15, para que trabaje uno por distrito. Los empresarios privados se han comprometido a prestar entre seis y ocho equipos más, con su respectivo tractor.

Hoy se hizo una prueba de los mismos en la zona del segundo anillo y avenida Brasil, de donde era vecina una de las personas que murió víctima del coronavirus. Según explicó Áñez, los vecinos estaban susceptibles por esta situación. Este ejercicio servirá como primera prueba, pero la calibración de los equipos se realizará mañana en el centro histórico de la ciudad.

Para desinfectar utilizarán hipoclorito de sodio que será proveído por Saguapac a través de camiones cisternas. 

Áñez elogió la coordinación interinstitucional que se dio para esta esta tarea y explicó que tomará por lo menos 15 días en fumigar toda la urbe cruceña. Señaló que cada propulsor tiene un alcance de 25 metros lineales y cinco metros de altura, por lo que tiene que ser regulados para las calles cruceñas.

Además, aseguró que la compra de este equipamiento es necesario para la ciudad, ya que servirá también para fumigar los barrios contra los mosquitos en las epidemias de dengue.