El presidente venezolano le planteó su postura al embajador ruso en Caracas, tras recibir sus cartas credenciales.

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes (30.03.2020) a Rusia retomar contactos con Arabia Saudita y el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en busca de acuerdos para "la recuperación" de los precios del crudo.

Tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores las credenciales del embajador ruso en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, Maduro planteó "retomar los diálogos" entre los integrantes de la OPEP y otros productores a fin de avanzar hacia "acuerdos objetivos, cumplibles, para la recuperación paulatina, progresiva, pero sostenida, del mercado petrolero y del precio del petróleo".

Las cotizaciones se derrumbaron en las últimas semanas por una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, así como por los temores de un desplome de la demanda a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Le ratifiqué mucho ese criterio (al embajador) y la necesidad de avanzar en acercamientos entre la OPEP, Rusia, (y) Arabia Saudita", expresó Maduro ante medios de comunicación estatales.

Diálogo entre Trump y Putin

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron por teléfono sobre la caída de los precios del crudo y el COVID-19, concordando sobre "la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía", según un comunicado de la Casa Blanca.

La conversación, sin embargo, no logró frenar la debacle de las cotizaciones, que este lunes tocaron un mínimo en 18 años. Trump, de acuerdo con el documento, reiteró a Putin que la situación en Venezuela es "urgente", con el interés de "una transición democrática que ponga fin a la crisis actual".

Putin ha sido uno de los principales aliados de Maduro, a quien la justicia estadounidense acusó de narcoterrorismo, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por él. Así aumentó la presión de Washington a favor del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado.

El nuevo embajador "me ha transmitido un mensaje directo del presidente Putin, de toda la solidaridad de Rusia con Venezuela (...), la ratificación de la alianza, la amistad profunda, entre Rusia y Venezuela", expresó Maduro. La petrolera estatal rusa Rosneft informó el sábado que interrumpe sus actividades en Venezuela por la amenaza de sanciones estadounidenses.

mg (afp, El Universal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Tags