Escucha esta nota aquí

Veinticuatro horas después de haber definido el cierre total del paso por Tambo Quemado, que se vincula con la ciudad de Arica (Chile), autoridades del Gobierno central y de la Gobernación de Oruro retrocedieron, y para no afectar el comercio exterior, dejarán expedito el camino por donde circula el 65% de la carga boliviana que llega de ultramar a Bolivia.

“El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte comunica al sector del transporte pesado y a la población en general, que se permitirá la circulación del transporte de carga y mercancías de importación y exportación que se encuentren efectuando operaciones de transporte hasta la conclusión de sus operaciones”, establece un comunicado público de dicha cartera de estado.

De igual manera se respetará la circulación del transporte pesado para la devolución de contenedores en territorio nacional o extranjero, ya que se lo considera como un servicio estratégico para el Estado.

Gobernador sin tuición

El comunicado del Ministerio de Obras Públicas rechaza las declaraciones del gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, vertidas el 30 de marzo que adelantó el cierre de la carretera, obedeciendo al pedido de los pobladores de Tambo Quemado que temen contagiarse del Covid-19 con personas que estuvieren regresando de Arica, donde se han detectado seis casos positivos, hasta el lunes.

“Aclaramos al transporte pesado que el territorio nacional rige el libre tránsito para la provisión de insumos de primera necesidad. Aclaramos que los gobiernos autónomos departamentales no tienen tuición sobre temas fronterizos y no están dentro de sus competencias en cierre de ningún punto fronterizo”, aclara el comunicado del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, no hace referencia a que Pizarro había coordinado esa decisión con autoridades del Gobierno, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Gobierno y gobernador

“A solicitud de los hermanos de Tambo Quemado y la comunidad de Lagunas, el cierre total de esta frontera alcanzará al transporte pesado. La población no se siente nada seguro por este sector. Este cierre fue aceptado por las autoridades nacionales, que sería a partir de las cero horas del 1 de abril para adelante”, informó a EL DEBER, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro.

“Se ha hecho un trabajo en equipo a solicitud de los mismos pobladores de Tambo Quemado. No es ninguna imposición. Hemos visto que puede ser foco de ingreso del coronavirus. Igual se iba a cerrar esta frontera, con medidas de presión (de la comunidad). Las FFFAA, la Policía y Migración, tendrán que apoyar esa propuesta”, explicó el ministro López, añadiendo que la disposición solo es para Tambo Quemado y no para Pisiga, por donde el transporte de carga puede seguir transitando.

El transporte boliviano

El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes (CBT), Alfredo Borja, que había rechazado la decisión de las autoridades, aplaudió finalmente la nueva decisión y reconoció el éxito de las gestiones realizadas inmediatamente se conoció la restricción.

“El mensaje del gobernador de Oruro, reforzadas con las notas de la Cámara de Comercio, La Cámara de Industrias, tuvieron un resultado favorable. La Frontera Tambo Quemado no se cerrará. Seguirá operando, garantizando el abastecimiento como hasta el día de hoy”, manifestó.

Desarrollo productivo

Entre tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo también comunicó que la continuidad del comercio exterior desde el puerto de Arica está garantizada ya que el transporte de carga y mercancía de importación y exportación continúa ingresando con normalidad desde la zona de Tambo Quemado.

“De esta manera, se da cumplimiento al decreto 4200 que establece que las empresas públicas y privadas, personas dedicadas a la producción de alimentos, a la provisión de insumos para está, así como la elaboración de productos de higiene y medicamentos, deberán desarrollar sus actividades ininterrumpidamente o de acuerdo a la modalidad aplicable a su actividad, a fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento”, señala.

La ASP-B

De la misma manera, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), aseguró que el movimiento de carga por el paso Fronterizo Chungará (Chile) - Tambo Quemado (Bolivia), permanece, pese a las restricciones determinadas por el Gobierno, en virtud de la pandemia de Coronavirus.

Explicó en un comunicado que en razón de lo establecido en los decretos 4199 y 4200, el transporte internacional de carga continuará desarrollando sus actividades de manera normal a través del paso fronterizo de Tambo Quemado, precautelando el normal abastecimiento de nuestros mercados.

“Asimismo, se garantiza que las operaciones de despacho de carga en el puerto de Arica seguirán realizándose en los tres turnos habituales, reforzando nuestra actividad portuaria, ya que durante la presente semana arribarán 4 buques con aproximadamente 1.250 contenedores con carga de importación hacia Bolivia”, añadió la entidad.