Escucha esta nota aquí

La pandemia de Covid-19 es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial, estimó este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Interrogado en un encuentro con medios sobre por qué consideraba que la actual es "la peor crisis mundial desde que la ONU fue fundada" -hace 75 años-, Guterres respondió: "se trata de una combinación, por un lado, de una enfermedad que es una amenaza para todos en el mundo, y en segundo lugar, porque tiene un impacto económico que traerá una recesión sin precedentes en el pasado reciente".

"La combinación de esos dos factores y el riesgo de que contribuya a una creciente inestabilidad, una creciente violencia y un creciente conflicto son las cosas que nos hacen creer que esta es, de hecho, la más retadora de las crisis que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", explicó.

Para Guterres, "la humanidad está en juego", pero la comunidad internacional aún está lejos de la solidaridad necesaria para enfrentar la situación porque hasta ahora los países desarrollados, sobre todo, están actuando para sostener sus economías.

"Estamos lejos de tener un paquete global para ayudar a los países en desarrollo a crear condiciones tanto para eliminar la enfermedad como para responder a las dramáticas consecuencias para sus poblaciones, en términos de pérdidas de empleos, pequeñas compañías en riesgo de desaparecer y personas que viven de la economía informal y ahora no pueden sobrevivir", detalló.

"Avanzamos lentamente en la dirección correcta, pero debemos acelerar y hacer mucho más", siguió.

La ONU creó el martes un nuevo fondo destinado a los países en desarrollo, tras hacer un llamado la semana pasada a donaciones para los países pobres y en conflicto.