Escucha esta nota aquí

La Unión Europea comprometió hoy el desembolso de 5 millones de euros para Bolivia con el fin de que sean usados por la emergencia del coronavirus en el país. Con esto se incrementa la ayuda internacional a favor del Estado boliviano que ya recibió el apoyo de Italia y China. Además, durante la aparición de los primeros casos la comunidad internacional había garantizado $us 100 millones para combatir este mal.

“En respuesta al pedido de cooperación del Gobierno boliviano para enfrentar las emergencias tras la llegada del coronavirus al país, la delegación de la Unión Europea informa que realizará esta semana un desembolso de 5 millones de euros en apoyo presupuestario dentro de su programa de cooperación a Bolivia”, señala un comunicado enviado por el organismo.

En el documento, la UE señala que el Gobierno boliviano tiene amplia libertad para definir el destino de esos recursos. “Eso quiere decir que podrá utilizarlos, con nuestro pleno respaldo, en financiar actividades, compras o pagos de emergencia que el presente momento requiera”.

“Estamos contentos de saber que se ha logrado garantizar este desembolso oportuno y que se podrá apoyar así a las familias bolivianas en el momento desafiante que se vive”, apunta el organismo multilateral.

La entidad que agrupa a varios países de Europa señaló que continuará trabajando “de manera directa y coordinada, junto a las embajadas de países europeos, para apoyar a Bolivia”.

Apoyo internacional

En días pasado la República Popular de China hizo llegar un donativo al país consistente en un kit de 20.000 pruebas virales y cinco respiradores, además de 100.000 barbijos. Estos insumos fueron enviados por el gigante de ventas on line Alibaba a través de su fundación de ayuda humanitaria.

A esto se suman los 21,5 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Italia.

El Estado ya había pedido el apoyo de China, Corea, Japón, Alemania, EEUU, Israel y la Unión Europea.

Así también la Comunidad Internacional comprometió cerca de $us 100 millones para apoyar al Gobierno de Jeanine Áñez que decretó el pasado 22 de marzo una cuarentena total, que se extenderá hasta el 15 de abril.