Escucha esta nota aquí

Ya están garantizados nueve propulsores para fumigar la ciudad y hasta el fin de semana esperan llegar a al menos 13. Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo, coordinó con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Gobernación y empresarios privados para que la desinfección de toda la ciudad se realice el fin de semana. Así lo informó Roberto Áñez, secretario de Parques y Jardines, que participó de la reunión.

Según explicó Áñez, con las dos máquinas compradas por la Alcaldía -las únicas disponibles en el mercado local- están haciendo las pruebas para optimizar los recursos. Hoy las utilizaron para desinfectar los mercados distritales Ramada y Abasto y han utilizado 1.000 litros de agua con cloro para cada cinco kilómetros

Lo ideal es calibrar los propulsores, utilizados originalmente para fumigar plantaciones industriales de cítricos, para que rindan 7,5 kilómetros por cada 1.000 litros de desinfectante. Áñez explicó que se utiliza un kilogramo de cloro por cada 1.000 litros y que ese producto es entregado por Saguapac. 

El secretario añadió que si no se consiguen dos máquinas más para cubrir los 15 distritos, se utilizará un equipamiento similar, pero que el trabajo será realizado durante el fin de semana.


Enfermos y fallecidos
Roberto Áñez señaló que en los días que restan para la desinfección de la ciudad, las máquinas de la Alcaldía estarán abocadas a trabajar en las zonas donde se han dado casos positivos de coronavirus. 

Comenzarán mañana en en la zona del hospital del Remanso, uno de los nosocomios de emergencia para pacientes de la pandemia, y que luego seguirán con los barrios donde están aislados los pacientes con Covid-19 que no necesitan internación.

En ese sentido, Áñez llamó a la población a no estrellarse con los familiares de los fallecidos y comunicarse con la comuna para solicitar el servicio. Explicó que las máquinas se estrenaron en la zona del barrio Guaracachi, donde una tensión similar se vivía. 

Desinfección de Cobija
Con el éxito de la desinfección de Montero y el trabajo en desarrollo en Santa Cruz de la Sierra, María Elva Pinkert, ministra de Medio Ambiente y Agua, y Luis Gatty Ribeiro, alcalde de Cobija, coordinaron ayer la sanitización del mercado Abasto de la capital pandina

El trabajo se extenderá en los próximos días a toda la ciudad y luego será llevado a otras localidades del departamento amazónico, donde existe un caso confirmado de Covid-19.