En el departamento de Santa Cruz se confirmaron cinco casos más de Covid-19, haciendo un total de 64 y cuatro fallecidos

El Deber logo
31 de marzo de 2020, 21:42 PM
31 de marzo de 2020, 21:42 PM

A los 21 días de la aparición del primer caso positivo de coronavirus en Santa Cruz, la epidemia ha infectado a 64 personas y ha causado la muerte de cuatro, según el último reporte emitido la noche de este martes por el Sedes.

Hasta ayer lunes, los casos confirmados eran 59. Esa cifra ascendió hoy a 64 con la validación de cinco positivos más, todos de por contagio local. Se trata de cuatro mujeres y un hombre, comprendidos en las edades de 29 y 52 años.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, dijo estar seguro de que personas con positivo para Covid-19 está circulando por las calles cruceñas, con el peligro de que todavía no han presentado sintomatología, lo cual exige a la población que extreme las medidas de la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

“Todos nos podemos considerarnos transmisores o receptores del virus, y, por lo tanto, las medidas de contención de quedarse en la casa, deber ser totalmente cumplida. La gente que mantenga la distancia de dos metros, lávese las manos, use alcohol en gel, quítese los zapatos al entrar al domicilio y, si es preciso, báñese para estar seguro de que está entrando limpio a su casa”, recomendó Urenda.

Las estadísticas señalan que el Sedes tiene en la mira a 23 sospechosos, a 383 contactos directos y ninguno de los pacientes ha vencido el mal. Asimismo, 192 pruebas tomadas a personas sospechosas han dado negativo. De los 64 confirmados 29 son varones y 35 mujeres.

Convenio con cementerios

Autoridades de la Gobernación mantuvieron hoy, por la mañana en el COED, una reunión con personeros de la Alcaldía y con la administración de los cementerios urbanos para llegar a un acuerdo con el fin de garantizar el entierro de víctimas de coronavirus.

Esta iniciativa surge debido a que familiares de, por lo menos, dos fallecidos por el virus han enfrentado la oposición de vecinos que han impedido los sepelios por temor al contagio de la enfermedad.

Hoy, por la mañana, se llevará a cabo la segunda reunión entre las mismas autoridades en el COED, en la que espera definir la estrategia para garantizar la inhumación segura de las personas que de hoy en adelante fallezcan a raíz de la pandemia.

Se supo que el municipio propuso disponer de un cementerio en particular para enterrar a las víctimas de Covid-19.