Las restricciones de tránsito impiden las atenciones a domicilio. Una llamada y la guía de un profesional pueden resolver la situación.

1 de abril de 2020, 10:54 AM
1 de abril de 2020, 10:54 AM

Un mensaje en Facebook destapó la alerta. “¿Alguien sabe de un técnico de lavarropa que me pueda ayudar?”. Parece una simple consulta, pero son varias personas que replican la publicación en busca de una ayuda más que urgente.

Los técnicos de mantenimiento y reparación de electrodomésticos están sufriendo la cuarentena de manera directa. Ante la imposibilidad de atender a los clientes a domicilio, el teléfono se ha convertido en su herramienta de trabajo. A través de videollamadas atienden a los clientes para solucionar algunos problemas básicos; sin embargo, este servicio tiene que ser gratuito.

Juan Iglesias Ribero recibe de 2 a 3 llamadas por día. Durante la cuarentena han bajado las consultas, pero todavía debe atender a clientes que tienen emergencias. Trabaja como técnico en Ariatec, una empresa que presta servicios a Dismac. El primer paso, describe Iglesias, “trata de entender la falla. Tenemos que descubrir el problema a través de las indicaciones que nos da el cliente”. Para ello, realiza un cuestionario básico que permite identificar la falla.

“Algunos clientes no logran describir la falla y tengo que ir descubriendo qué le pasa al electrodoméstico”, confiesa Maicol Cuéllar. Atiende su propia empresa de servicio técnico y cuenta con varios clientes habituales. “Me llamó una señora porque no le enfriaba la heladera. Al principio me costó entender cuál era el problema, pero una vez logré entenderlo, fui guiándole con algunas medidas para resolverlo”, relata Cuéllar. Una gran parte de las llamadas se pueden atender de esta manera. “Los clientes son agradecidos cuando se soluciona el problema”, resalta el técnico.

Los trabajos de plomería son más complejos. En la gran mayoría de las ocasiones se requiere cambiar alguna pieza que funciona mal y provoca la pérdida o fuga de agua, explica Juan Carlos Arteaga. Con las ferreterías cerradas es complicado encontrar los repuestos.

Mariela López es gerente general de Coincom y se especializa en calefones y termotanques. Por la cuarentena, su servicio técnico solo atiende llamadas por la imposibilidad de acudir a los domicilios. Considera que “la mayoría de las consultas se refieren al encendido de los equipos. Desde el servicio de atención al cliente se explica el procedimiento para ayudar al cliente. “También hay solicitudes que requieren atenciones mayores y ahí pedimos que tengan paciencia hasta que nos podamos movilizar” aclara López.

La resolución del problema tiene sus complicaciones. Iglesias trata de explicar detalladamente cómo resolverlo. A veces, recurre a las videollamadas para guiar al cliente y que él mismo pueda reparar el electrodoméstico.

Jorge Becerra también acude a las videollamadas para explicar a los usuarios cómo reparar un aire acondicionado. Considera que es “más fácil atender las llamadas de los aires porque con un poco de mantenimiento o algún ajuste eléctrico se pueden solucionar”. La reparación de los lavarropas es más compleja.

El mantenimiento y la limpieza preservan los electrodomésticos y extienden su duración. Mariela López recomienda seguir los procedimientos y las fechas de mantenimiento para minimizar las fallas. Por su parte, Juan Iglesias Ribera aconseja seguir unas indicaciones básicas:

    • Para el lavarropa, evite sobrecargarla y revise bien los bolsillos. Las monedas suelen ser los principales tapones que impiden el buen funcionamiento.
    • La heladera enfría más rápido si se guarda los alimentos en tupper. Cuanto menos se abra la puerta, mejor será el rendimiento.
    • Para el aire acondicionado es recomendable que funcione a una temperatura de 24° o 25° y que descanse el motor de manera frecuente.
    • La cocina requiere una limpieza permanente para evitar la acumulación de grasa que tape los conductos.

Para contactos

  • Juan Iglesias Ribera         691-40051
  • Maicol Cuéllar                   755-28391
  • Jorge Becerra                    743-01368
  • Juan Carlos Arteaga       746-86233