Escucha esta nota aquí


Quince pacientes de Puerto Quijarro, que realizaban su tratamiento de hemodiálisis en un hospital de Corumbá (Brasil), fueron advertidos este martes por las autoridades nacionales de que ya no podrán cruzar la frontera, por la cuarentena por coronavirus. Alarmados por las restricciones y preocupados por su salud, denunciaron ante la prensa el hecho y, en un video, uno de los pacientes relata el drama que viven. 

Damaris Bauroro Frías grabó un video en la que su padre, Julián relata el drama que viven los pacientes con insuficiencia renal para recibir tratamiento en el vecino país. 

“Yo, un ciudadano de Puerto Quijarro, quiero hacer un pedido a nuestras autoridades, yo hago hemodiálisis en Corumbá y hoy día, a consecuencia de la pandemia, nos dijeron que ya no podemos entrar. Y acá necesitamos otras alternativas para el tratamiento”, expresa Julián. 

Su hija indica que antes iban tres veces por semana hasta el vecino país para el tratamiento, pero que ahora ya no lo podrán hacer, porque no existen los equipos en Quijarro para la hemodiálisis. 

Solicitando apoyo por las personas que realizaban hemodiálisis en Corumbá-Brasil, la cual por motivos de cierre de frontera a causa de la pandemia Covid-19 y por orden del ministro de Defensa que estuvo días atrás en la frontera nadie entra y nadie sale”, indica en Facebook,