Cada día, los municipios movilizan personal para desinfectar mercados, calles y casas

El Deber logo
1 de abril de 2020, 7:54 AM
1 de abril de 2020, 7:54 AM

Corresponsales

En Pailón rocían alcohol al 70% a las personas y aplican una solución de lavandina a calles y comercios.  En San Ignacio hasta los vehículos son desinfectados en la tranca. Desde el lunes, en los retenes de la carretera bioceánica, que une a los pueblos chiquitanos con Santa Cruz, se  desinfecta a los camiones en tránsito que ingresan con alimentos.

San Ignacio de Velasco todavía no tiene ni un caso positivo, porque está cumpliendo con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 15 de abril.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dispuso también el cierre de la frontera con Brasil. Militares y la Policía Boliviana realizan la desinfección de mercados, lugares públicos y vías urbanas.

Una brigada de funcionarios municipales permanece en el retén de Vías Bolivia donde se cobra el peaje a ocho kilómetros del pueblo para fumigar y realizar la desinfección a los vehículos que llegan procedentes de Santa Cruz con alimentos a esta población.

Las medidas de seguridad y desinfección continuarán todo el tiempo que dure la cuarentena. Por el cierre de la frontera con Brasil, no ingresan flotas de pasajeros y tampoco camiones con carga a territorio nacional por San Ignacio de Velasco.

San Javier, tarea conjunta

La cooperativa de agua Cossaja y el gobierno municipal realizaron la desinfección de la población de San Javier. Técnicos de ambas instituciones provistos de un tractor y una maquina fumigadora industrial recorrieron las diversas calles fumigando viviendas, negocios, instituciones y centros comerciales. El trabajo de desinfección se realiza en el horario de restricción de tránsito vehicular y peatonal. 

Las fuerzas de seguridad controlan el cumplimiento del estado de emergencia sanitaria. A principios de la semana, algunos vehículos fueron retenidos, lo mismo que personas que no debían transitar ese día. 

Personal militar dio cuenta de que algunas personas se resisten a mostrar su carné de identidad y en algunos casos actúan prepotentes. Ante esta situación el comandante del grupo militar endureció las medidas. 

El mercado y los distintos centros de comercio atienden con normalidad hasta el mediodía. Hay aglomeraciones durante las primeras horas. El almacén Asturias tuvo la idea de abrir una cuenta de WhatsApp para que sus clientes hagan los pedidos y cuando llegan al establecimiento solo pagan, recogen su pedido y se retiran rápidamente, evitando con ello cualquier aglomeración.

Personas llegadas de comunidades también realizaron sus compras y retornaban rápidamente a sus lugares de residencia pues solo hasta el mediodía estaba permitida la circulación.

El único surtidor atendió con normalidad el abastecimiento de combustible. Familias enteras están optando por abandonar la población e irse al campo o a sus propiedades, porque coinciden que esta situación "está para largo" y permanecerán lejos mientras duren las restricciones.

Los usuarios de las entidades financieras se mostraron preocupados y molestos en algunos casos porque no están atendiendo al público. Las instalaciones se mantuvieron cerradas el lunes. 

El Banco Unión anunció que reabrirá su atención a partir de hoy porque se realizó la desinfección en su interior y exterior, aunque el cajero automático funciona normalmente. Un funcionario de Fondeco a través de las redes sociales anunció que no atenderán hasta nuevo aviso.

San José de Chiquitos

Movilizados por un tractor agrícola, al cual se le ha montado una maquina pulverizadora que esparce un químico desinfectante, funcionarios del gobierno municipal de San José de Chiquitos recorren las calles más transitadas en las horas permitidas de circulación de peatones.

Maicol Justiniano, director del Hospital Municipal 15 de Agosto, aseguró que poniendo en practica las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y desinfectarse con alcohol en gel, puede ayudar a prevenir el contagio. "Recomendamos también que limpien y desinfecten sus aceras, rociando los corredores con lavandina preparada con agua, porque el químico pulverizado solo acaparará el ancho de la calle, de esta forma podremos ayudar desde nuestra casa" señaló.

Warnes, Porongo y Roboré

Equipados con mochilas, funcionarios municipales recorren comercios y mercados aplicando desinfectante en Warnes. En Porongo hoy continúa la desinfección en los condominios. Ayer ingresaron a la población, donde se registró un caso de coronavirus. 

También se realizó la limpieza y desinfección en distintos puntos de Roboré, incluidas las instalaciones militares, según Carlos Ragone, responsable del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal. Este trabajo se realizará continuamente, con la colaboración del Ejército. 

En El Torno, no es raro que el mismo alcalde, Gerardo Paniagua, conduzca el camión bombero que se detiene en algunas esquinas para aplicar chorros de desinfectante. Así se han limpiado las principales calles de El Torno.