Escucha esta nota aquí

El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos y residentes que buscan retornar al país sudamericano tras el cierre de fronteras dispuesto para controlar el avance de la pandemia, según el decreto divulgado este miércoles.

De acuerdo al último balance oficial se han reportado 1.054 casos del nuevo coronavirus en Argentina, 27 fatales.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el cupo diario de repatriación será de 500 personas. "Vamos a generar una apertura ordenada y programada de las fronteras", dijo este miércoles a Radio El Destape la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Para ello y en el caso de los ingresos terrestres se establecieron "corredores seguros en ocho pasos fronterizos", adonde se instrumentará el control sanitario de los pasajeros, explicó. 

"La parte aérea también la estamos ordenando y vamos autorizando determinados vuelos. En principio el Ministerio de Salud quiere autorizar vuelos de países adonde no hay zona de riesgo", dijo la funcionaria.

Argentina había dispuesto vuelos de emergencia para repatriar a sus ciudadanos y residentes que habían quedado en el exterior, pero los vuelos se interrumpieron el sábado último. Se estima que unas diez mil personas buscan regresar a Argentina.

"Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior", publicó en su Twitter el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. "Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social", agregó el ministro.

De acuerdo a las restricciones impuestas por el gobierno, solo se permiten actividades como la producción y venta de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, además de servicios de salud y seguridad, entre otros esenciales.

Nadie puede circular en vehículos sin permiso especial y los ciudadanos sólo pueden salir de sus viviendas a comprar comida o medicamentos a lugares cercanos. El gobierno estableció subsidios sociales de emergencia, créditos para empresas y la prohibición de despidos por 60 días entre otras medidas de emergencia.