Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación Boliviana de Lucha Amateur, Guillermo Moor, explicó que Bolivia no tiene posibilidad alguna de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en esta disciplina, pues las clasificatorias ya se desarrollaron y no llegó la carta de invitación, por lo que los deportistas nacionales están concentrados en los torneos nacionales e internacionales para este año y realizando trabajos físicos con limitaciones.

"En el caso particular de la lucha, Bolivia no pudo lograr un cupo para los Juegos. Para muchos deportes ya finalizó el ciclo Olímpico mientras que en otros aún se desarrollará las clasificatorias, por lo que los deportistas tienen posibilidades de llegar esta competencia de alto nivel y lograr sus objetivos", explicó el directivo.

Los Juegos Olímpicos estaban programados para este año entre los meses de julio y agosto en Tokio, pero fue reprogramado para el 2021 en la misma sede, la razón es una sola es importante evitar que se propague el coronavirus que además está en todo el mundo y mantiene alertas a los gobiernos de grandes potencias, además hasta la fecha no se encontró la cura que pueda frenar el virus.

"Nadie se imaginó vivir estos momentos tan complicados, que no solo son para los deportistas, para el mundo en general, pararon muchas actividades que sin duda en el futuro traerá sus consecuencias. En el caso de los deportistas, si bien es verdad que siguen sus actividades físicas con las limitaciones del caso, el tema técnico también nos complica, ya que es un deporte de contacto por lo que cuando esto retorne a la normalidad habrá que trabajar y mucho", apuntó.

El directivo añadió que para el mes de marzo se habían programado campeonatos selectivos con el fin de ir definiendo al equipo boliviano para los Juegos Bolivarianos de la Juventud que por el momento está definido para el mes de octubre en la ciudad de Sucre, pero toda actividad deportiva fue suspendida y hasta nuevo aviso.

"Tenemos el calendario nacional que fue elaborado con tiempo, pero no es posible desarrollarlos debido a que también tenemos que pensar en la salud de nuestros deportistas, cumplimos con la cuarentena, seguramente en lo posterior daremos a conocer las nuevas fechas, pero no me adelantaré a nada no conocemos qué pasará próximamente", finalizó.