Escucha esta nota aquí

En estos días, enfermos con cáncer, accidentados, embarazadas y personas con dengue hemorrágico son quienes más piden ayuda al Banco de Sangre en Santa Cruz. 

Para cumplir con ellos se necesitan como mínimo 150 unidades de sangre; sin embargo, la época de cuarentena ha impactado en la recolección, reduciendo las donaciones.

"Estamos con el stock un poco bajo en el Banco de Sangre porque trabajamos con la unidad móvil, programamos visitas a las provincias y a instituciones, como las universidades. Pero con lo que está pasando no podemos hacerlo, entonces no nos estamos abasteciendo", explicó Marinela Vaca Díez Salas, coordinadora del departamento de Promoción y Extensión Social.

En condiciones normales, la unidad móvil reúne más de 50 unidades, y como además hay donantes voluntarios que van al Banco de Sangre, o los que en reposición van y devuelven las unidades que les fueron prestadas. "La verdad es que ahora no llegamos a menos de la mitad de las unidades y por eso no podemos abastecer", lamentó.

El número de teléfono de Marinela Vaca Díez es uno de los habilitados para que los voluntarios que quieran donar sangre se comuniquen con la institución. "Si es que en un barrio hay arriba de diez personas, irá la unidad móvil del Banco de Sangre para hacer la recolección. Y si es que una persona quiere donar, podemos ir a recogerla y regresarla a su casa", explicó.

La campaña empezó por la emergencia. La donación será ese mismo rato, los donantes no tendrán que esperar laboratorio y la extracción es directa. "Hacemos prueba rápida, se hace el registro, la persona tiene que portar su documento de identidad, tener arriba de 18 años, pesar más de 52 kilos y encontrarse en buen estado de salud. Luego pasa a selección laboratorial para la prueba rápida, ver si está o no anémica y para conocer su tipo sanguíneo. Después de eso pasa al médico para que la evalúe y vea si puede donar o no. Todo eso es rápido", explicó.

Ante el miedo generalizado por el coronavirus, Vaca Díez aseguró que donar sangre no ocasiona que se baje de peso ni que disminuyan las defensas del cuerpo, "solo se pierde un poco de líquido, son 450 ml los que se extraen y las personas tienen ocho litros de sangre en el organismo. Se recuperan consumiendo líquidos de todo tipo. Las mujeres podemos donar cada cuatro meses y los hombres cada tres", informó.

Vaca Díez aclaró que la unidad móvil puede llegar a cualquier punto de la ciudad para recoger las donaciones. Incluso pueden recolectar la sangre sábado y domingo para realizar ese trabajo.

Los números telefónicos habilitados para la donación son 721-95395, 700-20286 y 333-2070.