El comandante de la Policía advirtió hoy de que los residentes de los condominios deben respetar la numeración del carné para acudir a los supermercados que hay dentro de estos lugares. Varios condominios cumplen estrictamente las restricciones

1 de abril de 2020, 13:19 PM
1 de abril de 2020, 13:19 PM

Una fiesta en un condominio de la zona universitaria llevó hace dos días a agentes de la Interpol a intervenir el lugar, a fin de hacer cumplir la cuarentena que rige en el país. El operativo acabó con el arresto de una veintena de personas y con algunas de ellas cauteladas.

Aunque varios condominios ya se ajustan a esta normativa y han implementado medidas de bioseguridad, este incidente llevó hoy al comandante departamental de la Policía, José Enrique Terán, a recordar a quienes viven en este tipo de residencias, sean abiertas o cerradas, que están obligados a cumplir las restricciones de contención del Covid-19. 

Terán advirtió, incluso, que deben respetar la numeración del carné para acudir  a los supermercados que hay en el interior de estos establecimientos.

 “Dentro de la cuarentena no hay exclusividades. La cuarentena es para todos. Todos debemos someternos a la ley, en este caso al decreto supremo por la salud. Debo recordar que la Policía puede ingresar a los condominios si advierte de alguna anormalidad, como el uso de las áreas comunes, es decir, piscinas, churrasqueras y otros; o si hay personas celebrando fiestas. La Policía podrá actuar de acuerdo a ley. En este sentido, pedimos a los residentes que cumplan las disposiciones”, indicó el comandante Terán.

De la igual forma, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en días pasados recordó que, en la cuarentena nacional están prohibidas las reuniones incluso en áreas comunes de los condominios privados de la ciudad. “Ningún condominio puede hacer uso de su área común. No se puede salir a pasear al perro por el área común. La gente debe quedarse en casa”, remarcó la autoridad legislativa.

Sosa indicó que se hizo llegar una carta a los administradores de estos inmuebles, donde les recuerda que "las áreas comunes de los condominios son consideradas zonas públicas y no deben estar abiertas a reuniones o uso de esparcimiento recreativo o prácticas deportivas durante este periodo de cuarentena nacional".

Varios cumplen la cuarentena

Condominios, como el Curupaú III y los Sevillas, no solo cumplen estrictamente la cuarentena, sino que también han adoptado medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social en los supermercados.

Asimismo, las áreas comunes y sociales, como piscinas, canchas deportivas y gimnasios han sido cerrados en cumplimiento a la cuarentena nacional, por lo que nadie puede hacer uso de estos espacios. En comunicados que emitieron los encargados de la administración, se advierten que los niños no podrán andar en bicicleta o jugar en las calles interiores y en las áreas comunes.

En los Sevillas los residentes saben que, para salir a hacer compras en los supermercados que hay en interior de estos inmuebles, deben hacerlo respetando la numeración del carné. 

En varios condominios, los vecinos comenzaron iniciativas para reforzar la desinfección de superficies comunes, como los elevadores y puertas de ingreso a esos lugares.

¿Cómo se debe actuar en caso de sospecha o infectados?

En caso de que un residente sea sospechoso o esté infectado con Covid-19, se debe seguir protocolo de no salir de casa y reportar de forma inmediata a las autoridades sanitarias. Si la persona da positivo a la enfermedad se debe cumplir estricto aislamiento para evitar más contagios. Así lo establecen los comunicados internos que han sacado varios condominios, que se basan en el decreto supremo  que declara Estado de Emergencia Sanitaria en el país.