El Ministerio Público no esperó que la familia presente una querella, porque entiende que están en cuarentena. El Gobierno pidió una indagación penal que determine por qué el empresario no pudo acceder a un respirador y perdió la vida cuando era trasladado en una ambulancia.

El Deber logo
1 de abril de 2020, 14:41 PM
1 de abril de 2020, 14:41 PM

En un breve contacto con EL DEBER, el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, confirmó que esta mañana, el Ministerio Público inició "de oficio" la investigación por la muerte del gerente general de AXS, Richard Sandóval Krust.

El ejecutivo de AXS era ingeniero electrónico, especializado en telecomunicaciones, iba a cumplir 50 años el 18 de junio, no estaba en el grupo de riesgo, pero las condiciones de su muerte, que ocurrió el domingo por la noche mientras lo trasladaban en una ambulancia del Hospital de La Portada hacia el Hospital del Norte, en El Alto, el único que había aceptado recibirlo en terapia intensiva y conectarlo a un respirador, desnudaron la vulnerabilidad del sistema de salud paceño.

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Aníbal Cruz, ordenó el martes una investigación exhaustiva de lo ocurrido en este caso, incluso por la vía penal. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró estar a la espera de los resultados de la misma.

Bustillos informó a este medio de que los familiares no presentaron una querella a la Fiscalía, porque "hasta donde sabemos ellos están en cuarentena. Por eso decidimos iniciar la investigación de oficio".

La familia, en comunicados emitidos durante los últimos días por las redes sociales, se preguntaron en primer lugar por qué Richard Sandóval, quien fue internado el jueves en la Clínica del Sur, fue trasladado al hospital de La Portada, que depende de la Alcaldía de La Paz, y no cuenta con equipo de terapia intensiva.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla explicó que la semana pasada, el Gobierno, el municipio y la Gobernación de La Paz establecieron ese protocolo. Los pacientes con cuadros leves y moderados son trasladados a La Portada, mientras que los graves, a hospitales de tercer nivel, como el del Norte.

Se siguió un protocolo, según la explicación. Sin embargo la Alcaldía, en un comunicado, manifestó que fue la Clínica del Sur la que solicitó el traslado, una vez que el Sedes le informó de que era un caso positivo de coronavirus. El centro médico, al lamentar la muerte del empresario en un comunicado, estableció que tenía todas las condiciones técnicas para atenderlo.

El domingo, cuando la condición del paciente se agravó, la familia puso a disposición los recursos para que un intensivista lo atienda en La Portada, pero la alcaldía complementó que ningún especialista estaba disponible

Ambas partes relataron que pidieron que alguna clínica privada brinde un espacio en su unidad de terapia intensiva, pero todas dijeron que estaban ocupadas. Un allegado puso en duda la posición de la Clínica del Sur, indicando que, si es que tenía todas las condiciones, por qué no lo volvió a recibir?

La Fiscalía indagará a las instancias implicadas. El ministro Cruz fue tajante, y advirtió que si es que el sistema de salud público y privado no trabaja como una sola unidad en esta pandemia, "veremos morir a más bolivianos, y el siguiente puedo ser yo, puede ser usted".

Por eso, adelantó que el Gobierno intervendrá los hospitales y las clínicas, para garantizar que nada ni nadie impida que los casos graves sean atendidos

Revilla destacó que “hay muy pocas unidades de terapia intensiva en La Paz, son 87. Menos de la mitad están en establecimientos públicos, el resto se encuentra en clínicas privadas. Imaginen el problema que estamos enfrentando. Por eso es importante que ambos trabajen como una sola unidad para poder atender estos servicios, ojalá que eso se pueda atender cuanto antes”.