En todo el país se tiene una cuarentena total que debe cumplirse hasta el 15 de abril. El departamento cruceño es el que más casos positivos ha reportado

El Deber logo
1 de abril de 2020, 13:03 PM
1 de abril de 2020, 13:03 PM

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, indicó que en las últimas horas se han sostenido reuniones con el Colegio Médico y los representantes de Codesa (Sindicatos médicos) con quienes se ha debatido la dotación de insumos y equipos para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Actualmente los casos de esta enfermedad en el departamento se mantienen en 64 a la fecha (1/03/20). El número de fallecidos es de cuatro.

"No podemos bajar la guardia, el hecho de que entre anoche y esta tarde no tengamos casos, no significa que no tengamos más; debemos prepararnos para el turbión", señaló la autoridad que también envió un mensaje de tranquilidad a la población: "esto va a pasar y vamos a tener esperanza, (se) volverá a tener una vida normal y la gente, para llegar a eso, tiene que colaborarnos".

Sobre la reunión con los sectores de salud, indicó que nadie puede hacer las cosas por su cuenta y no cree que se de un paro en la atención confiando en que los salubristas continuarán con su trabajo.

Informó que se ha dado toda la potestad a los directores de cada hospital de tercer nivel para que en su unidad respectiva, se instale un sistema de crisis en conjunto con los gerentes, administradores y los responsables de almacén para que se dote de lo necesario a los médicos.

Hay casos asintomáticos

Remarcó que no todos los enfermos son reportados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) por lo que la gente se enferma pero no presenta síntomas (...) la cuarentena es la cortará la transmisión".

Sobre los tres pacientes que están en terapia intensiva informó que están graves pero ninguno está en crisis. No ha aumentado su gravedad pulmonar.