El gobierno de Daniel Ortega se resiste a cerrar fronteras, decretar cuarentena o suspender las clases para disminuir el impacto de la pandemia.

El Deber logo
1 de abril de 2020, 15:15 PM
1 de abril de 2020, 15:15 PM

Un grupo de científicos independientes de Nicaragua advirtió este martes (31.03.2020) que las escuelas y universidades públicas, así como una parte de los colegios privados corren "alto riesgo de contagio” de coronavirus debido a que el gobierno de Daniel Ortega se resiste a suspender las clases.

Así lo indicó el Comité Científico Multidisciplinario, formado por especialistas que han alertado sobre las consecuencias de la pandemia en este país centroamericano, cuyas autoridades siguen sin tomar medidas rigurosas ante el COVID-19, como suspensión de clases, cierre de labores en el Estado, cuarentena ni distanciamiento social.

"Para el 25 de marzo, 165 países habían cerrado escuelas para impedir la expansión de la COVID-19, en Nicaragua los centros públicos y universidades siguen impartiendo clases, y quienes asisten, junto con sus docentes, están en alto riesgo de contagio”, indicó el Comité.

Urgen cerrar escuelas y universidades

"La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato (…), para alcanzar un 25 % de reducción de la tasa de crecimiento de casos nuevos”, destacaron los expertos, que recomendaron impartir clases a distancia y pidieron no castigar a los alumnos que falten a las mismas.

En tanto, el Ministerio de Salud confirmó este martes un nuevo caso de coronavirus, con lo que la cantidad de contagiados se elevó a cinco, incluido uno fallecido y uno dado de alta, y mantiene a 12 personas aisladas preventivamente en hospitales.

El nuevo caso es un hombre de 76 años que regresó el 20 de marzo a Nicaragua procedente de Estados Unidos y que padece de múltiples afectaciones crónicas, dijo un funcionario de Salud.

Mientras, la embajada de Estados Unidos en Managua instó a sus ciudadanos a abandonar cuanto antes Nicaragua y puso a disposición un avión de la compañía aérea United Airlines, que realizará dos vuelos directos adicionales los días 1 y 2 de abril.

"La embajada alienta firmemente a los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos a considerar esta opción", destacó la sede diplomática en un comunicado.

La embajada estadounidense recordó que Nicaragua registró la primera muerte por COVID-19 el pasado día 26, y que "el gobierno nicaragüense aún no ha impuesto restricciones de viaje o políticas nacionales de cuarentena".

gs (efe, La Prensa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Tags