Desde cómo cobrar, quiénes y cuándo pueden hacerlo. Conoce las respuestas a las incógnitas sobre los bonos Familia y Canasta Familiar. Además, todo lo referente sobre el pago de servicios básicos. EL DEBER consultó la normativa y comunicados oficiales para elaborar las respuestas.

2 de abril de 2020, 6:52 AM
2 de abril de 2020, 6:52 AM

El Gobierno transitorio aprobó dos bonos para que parte de la población boliviana se beneficie mientras dure la crisis por el coronavirus: el bono Familia y la Canasta Familiar. El primero es de 500 bolivianos y abarca a las familias que tengan hijos (a) en ciclo inicial (pre-kínder y kínder) y nivel primario en unidades educativas fiscales y de convenio. El segundo es un pago de Bs 400 para adultos mayores que reciben solamente la Renta Dignidad, madres que acceden al bono Juan Azurduy de Padilla y personas con capacidades diferentes.

También se decidió beneficios en el pago de los servicios básicos durante los meses de abril, mayo y junio. Toda la población pagará solo el 50% de consumo de gas domiciliario y de agua potable. Y existe una escala en el abono de energía eléctrica. EL DEBER consultó a la normativa oficial y comunicados del Gobierno para elaborar las 11 respuestas. Además, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio el miércoles un informe sobre estos bonos. Conoce quiénes y cómo se accede a estas posibilidades.  

1. Soy cuentapropistas (transportista, gremial, vendo hamburguesas) ¿recibiré el bono familia?

El bono familia es para aquellas personas que tienen hijos (as) en ciclo inicial (pre-kinder y kinder) y nivel primario en unidades educativas fiscales. El monto del bono es de 500 bolivianos y será pagado en la segunda semana de abril. El abono se realizará por cada hijo (a); por ejemplo, si en la familia hay tres menores de edad en una unidad educativa pública, recibirá 1.500 bolivianos.   

2. ¿Cuál es la diferencia entre el bono de 500 y el de 400?

El pago de la canasta familiar, que es un bono de 400 bolivianos, se pagará a los adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, pero que no tienen jubilación u otra renta vitalicia, además a las madres sujetas al bono Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes. En cambio, el bono Familia, de 500 bolivianos, será pagado por cada hijo (a) en ciclo inicial en unidades educativas fiscales.

3. ¿Qué requisitos o documentos debo presentar para cobrar los bonos?

El beneficio de la canasta familiar se lo puede cobrar con la presentación de la cédula de identidad y, en caso de que el adulto mayor u otro beneficiario no pueda ir al banco, podrá designar a un familiar para que reciba el pago siempre y cuando haya una carta de autorización escrita o impresa con la firma del beneficiario o con su huella dactilar. El familiar debe llevar el carné original del beneficiario y el suyo.

En caso del bono familia, el padre o madre de familia puede cobrarlo con su cédula de identidad. El sistema verifica cuántos hijos (as) tiene en unidades educativas fiscales.

Los beneficiarios deben acudir al Banco Unión los mismos días que estén autorizados para hacer compras. Es decir, los que tengan en su cédula de identidad la terminación 1 y 2 podrán cobrar los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.  

4. ¿Abrirán más agencias de los bancos u otros mecanismos, porque esto nos obligará a salir a cobrar, a someternos a filas y a arriesgarnos con el contagio de la enfermedad?

El Banco Unión abrirá todas sus agencias en el país para el pago de ambos bonos y de la Renta Dignidad. En los municipios de Patacamaya y Copacabana, en el departamento de La Paz, no hay atención debido al bloqueo epidemiológico. En Pando se realizan trámites para abrir sucursales debido a que la Gobernación de esa región declaró una cuarentena estricta.

5. Soy adulto mayor, estoy impedido de salir a cobrar el bono y no tengo quién vaya por mí, ¿qué hago?

Puede autorizar a un familiar cercano el cobro de su beneficio. El colaborador debe ser mayor de 18 años y debe presentar en el Banco Unión la cédula de identidad original del familiar beneficiario y del que va a cobrar. También debe presentar una carta de autorización impresa o escrita a mano, firmada o con la huella dactilar.

6. Las librerías están cerradas, no puedo acceder a un 'tampo' para poner mi huella digital, ¿qué hago?

La carta puede ser escrita a mano y firmada. Si se puede se coloca la huella dactilar.

7. No tengo fotocopias de mi carné de identidad ni hay fotocopiadoras abiertas, ¿qué hago en este caso?

Se puede asignar a un familiar con una carta escrita y firmada a mano. La persona que cobre debe presentar el carné de identidad original del beneficiario y el suyo.

8. ¿El descuento a los servicios funciona para mí?, ¿cómo puedo averiguar si estoy o no?

El descuento a los servicios públicos es para todas las familias del país y el pago depende del servicio. En agua potable y gas domiciliario, el usuario pagará solo el 50% de lo consumido durante los meses de abril, mayo y junio. Mientras que en el abono de electricidad existe una escala de pagos.     

9. ¿Quiénes no pagan y quiénes tienen descuento en el servicio de electricidad?

No pagan el consumo de energía eléctrica aquellas familias que consuman hasta 120 bolivianos. Las que consuman de 121 a 300 bolivianos pagan el 50% de su facturación, las que tengan facturas de 301 a 500 bolivianos pagarán el 60% del servicio, las que consuman de 501 a 1.000 bolivianos abonarán el 70%; mientras que las familias que consuman por encima de 1.000 bolivianos pagarán el 80% de la factura.

10. ¿En qué otros servicios básicos tendré beneficios al momento de pagar?

Hay beneficios en los servicios de gas domiciliario y agua potable. El consumidor solo pagará el 50% de su factura durante los meses de abril, mayo y junio. Mientras, el Gobierno transitorio instruyó a las empresas que brindan internet a no cortar el servicio mientras dure la crisis sanitaria. 

11. ¿Hasta cuándo rigen los bonos y ventajas en el pago de servicios básicos?

Los beneficios para el pago de los servicios básicos se extienden para los meses de abril, mayo y junio. El bono de familia y la canasta familiar tienen recursos asignados, por ahora, para un solo pago. Por ejemplo, para el abono de la canasta familiar se tiene asignado Bs 421,8 millones para más de un millón de beneficiarios. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que ese pago puede alargarse mientras dure la crisis sanitaria en el país.