Algunos clubes de LaLiga ya tienen el borrador del mismo, en el que hay entrenamientos en solitario de los jugadores en una primera fase, para luego pasar a los grupales. Incluye pruebas de Covid-19 a futbolistas, cuerpos técnicos y familiares

1 de abril de 2020, 16:04 PM
1 de abril de 2020, 16:04 PM

LaLiga, de España, ya ha enviado a los clubes un borrador del protocolo de actuación que tendrán que seguir para retomar la competición. Según ha adelantado la cadena Cope consta de 19 folios y unas medidas que se dividen en tres fases. Primero entrenamientos en solitario, después, siempre que todo vaya bien y no se produzcan contagios se evolucionaría a entrenamientos en grupos de ocho y, más tarde, en grupo y con balón.

Este protocolo, todavía en fase de borrador y que no ha llegado a todos los clubes, incluiría pruebas de Covid-19 a todos los jugadores, cuerpo técnico y familiares, así como a todas las personas que convivieran con los futbolistas. Distinguen, de hecho, varios niveles que deberán ir acreditados si son personal de "protección alta" o "protección media".

Además, establece definir las instalaciones de los entrenamientos y el material a utilizar, siendo las del primer equipo para su uso exclusivo, aisladas del resto de instalaciones. En contacto con el mínimo personal imprescindible.

Para terminar el campeonato prevén aislamiento en régimen de concentración (a los que sólo podría entrar personal autorizado) y contemplan 15 días de entrenamientos previos a cualquier movimiento, con pruebas 72 horas antes de entrenar.

A lo largo de esas 19 páginas, se insiste en las recomendaciones de prevención al contagio facilitadas por el Gobierno, pero se va más allá a la hora de extremar la precaución, hasta el punto que en el regreso en solitario a los entrenamientos los jugadores deberán recibir las instrucciones vía telemática para reducir el contacto con el cuerpo técnico, y durante los 15 días de entrenamientos deberán desayunar, comer y cenar en sus propias habitaciones.

 También se seleccionará el personal imprescindible para poder reiniciar los entrenamientos. Estas son las líneas básicas de un documento que, a pesar de estar en fase de borrador, marcará el camino a todos los clubes profesionales para el regreso a la competición que necesitan todos para que el impacto económico de la crisis por el coronavirus sea lo menos posible.

La clave está en la salud de todos, en seguir estrictamente las instrucciones que marque Sanidad y en evitar a toda costa un nuevo contagio en jugadores profesionales./(marca)