Según datos de la CRE, casi 350.000 hogares del departamento tendrán un descuento del 100% en su factura de abril, mayo y junio. Instaron a ser responsables con el consumo energético

El Deber logo
1 de abril de 2020, 14:56 PM
1 de abril de 2020, 14:56 PM

Tras el anuncio del Gobierno nacional que establece que  durante los meses de abril, mayo y junio, pagará el total o parte de las facturas de energía eléctrica de los ciudadanos (según el consumo mensual), desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que 637.938 hogares cruceños serán beneficiados de alguna manera con esta medida que es parte del paquete de alivio económico, impulsado ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

El Estado se encargará de los pagos aplicando descuentos de la siguiente manera (el porcentaje mencionado es el que correrá por parte del Gobierno):

  • De Bs 1 a 120 pagará el 100% 
  • De Bs 121 a 300 pagará el 50% 
  • De Bs 301 a 500 pagará el 40% 
  • De Bs 501 a 1.000 pagará el 30% 
  • Más de Bs 1.000 pagará el 20%

Ejecutivos de la distribuidora eléctrica cruceña indicaron que los hogares beneficiados son parte del área integrada y de los sistemas aislados y que el grueso de beneficiarios son parte del grupo cuyo importe eléctrico es de Bs 120 o menos (349.388 hogares en total).

A esto le siguen los domicilios que abonan entre Bs 121 y Bs 300 por el consumo de energía (171.290 hogares) y los que pagan entre Bs 301 y Bs 500 (que alcanzan a 54.905 hogares). Mientras los dos últimos grupos mencionados superan los 43.000 domicilios. El resto de inmuebles corresponde a hogares con consumo mínimo (casas vacías o deshabitadas), según la CRE.

"El mes de abril se empezará a lecturar desde mañana (miércoles) y no se emitirán avisos de cobranza hasta que se tenga las adecuaciones autorizadas por la Autoridad Eléctrica para los meses de abril, mayo y junio", precisaron desde la cooperativa cruceña.

Esta medida será aplicada por los distribuidores de electricidad a escala nacional, una vez estén delineadas las bases y reglas para su puesta en marcha. EL DEBER buscó conocer los detalles al respecto, pero, pese a los contactos realizados, desde la Autoridad de Electricidad y el Ministerio de Energías no hubo una respuesta.

Asimismo, desde la CRE llamaron a la población a ser responsables en el uso de energía eléctrica mientras dura la cuarentena y ser conscientes sobre el financiamiento del Estado, ya que a menor consumo de electricidad, la cantidad de descuento será mayor.


Servicios de internet

Otras de las instructivas estatales es que se prohibió el corte del suministro de internet por falta de pagos. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo que este servicio debe estar garantizado mientras dura la emergencia sanitaria y que los usuarios estarán en la obligación de regularizar sus pagos durante los tres meses posteriores al levantamiento de la cuarentena.