Se designaron turnos para la venta de gasolina, diésel y gas vehicular en la ciudad de Santa Cruz. En provincias la atención es normal para garantizar provisión a productores. En Yapacaní denuncian supuesto desvío del producto al Chapare

1 de abril de 2020, 16:23 PM
1 de abril de 2020, 16:23 PM

Ante la emergencia sanitaria que vive el país por la expansión del coronavirus, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) acató la disposición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de establecer turnos para la venta de gasolina y diésel para aquellas personas que necesitan circular, pese al estado de emergencia que vive el país, como ser las que trabajan en el sector salud y de alimentos. Con relación a las provincias, la atención de las estaciones de servicio es normal para garantizar el trabajo de los productores de granos y los artículos de la canasta básica.

La atención se realizará las 24 horas en las estaciones de servicio designadas que atenderán en las diferentes zonas de la ciudad.

Esta medida se da también para optimizar el funcionamiento de los diferentes surtidores, ya que la venta no es normal y no amerita que todas las estaciones de servicio abran, explicaron fuentes del sector.

Sobre el trabajo en las provincias, se dispuso, según fuentes del sector, que la venta sea normal debido a que regiones como la zona Este del departamento, el Norte Integrado y los Valles cruceños, proveen hasta el 70% de los alimentos que se consumen en todo Bolivia.

Denuncian desvío y reventa de combustibles en Yapacaní

Sin embargo, surgen problemas de abastecimiento de combustible en Santa Cruz. Hoy, el concejal del municipio de Yapacaní, Cirilo Sonabi, denunció el supuesto desvío de esa localidad hasta la zona del Chapare.

La autoridad señaló que pese a la cuarentena total que rige en el país, largas filas de vehículos se forman a diario en los diferentes surtidores de la localidad para adquirir de forma indiscriminada gasolina y diésel.

Esta situación perjudica en dos ámbitos, aseguró Sonabi, primero en lo sanitario porque la gente no acata la cuarentena que rige en el país desde el 22 de marzo, y segundo porque la alta demanda de combustibles está dejando sin provisión a productores de la zona que tienen la autorización de trabajar con normalidad para proveer alimentos.

"Hay un desvío. No se puede ocultar lo que se ve, vienen de otros municipios y se llevan el combustible hasta el trópico cochabambino, el Chapare", denunció la autoridad edil.

Detalló que la escasez se está dando desde hace dos semanas, y que otra parte de la gasolina se revende al raleo entre Bs 10 y Bs 15 el litro.

El sistema de turnos comenzó a regir desde hoy. Vea el rol para este 1 y 2 de abril y verifique qué surtidor está cerca de su zona:

Tags