Un trinitario, de 77 años, se encuentra hospitalizado en Valencia. Se contagió porque estaba obligado a salir a hacer diálisis tres veces por semana

1 de abril de 2020, 17:44 PM
1 de abril de 2020, 17:44 PM

 Los bolivianos que viven en España también están sufriendo el encierro por el coronavirus. Allí los pacientes graves que necesitan internación no ven a sus familiares y desde el hospital emiten reportes diarios, a través de llamadas telefónicas.

Son cientos de testimonios de los bolivianos que están viviendo esta pandemia fuera del país.  Uno de ellos es Miguel Ángel Monasterio (77), un trinitario que vive en España desde hace 20 años.

Su estado de salud es muy delicado en este momento porque resultó positivo al Covid-19. Su salud ha tenido complicaciones porque hace un año le amputaron una pierna. Tiene problemas renales y hace tres años fue sometido a un trasplante, pero no le funcionó y ahora dializa tres veces a la semana.

En esta cuarentena él estaba obligado a salir los lunes, miércoles y viernes para acudir a su diálisis. “En el transcurso de esos viajes que hace a la diálisis, se contagió”, comenta su sobrina Carla Égüez.

El viernes fue a su turno de diálisis, pero como presentó fiebre le hicieron la prueba del Covid-19 y lo despacharon con su medicación a su casa para que aguarde los resultados. Al día siguiente le comunicaron que fue positivo. “Le dijeron que se esté en casa, pero pidieron que su hijo vaya y recoja los medicamentos. Con eso estuvo todo el fin de semana, (pese a que continuó con fiebre) porque hay mucho miedo de ir al hospital y no ver a tu familiar. Pasó un fin de semana con fiebre, la pasaron mal hasta que el martes en la diálisis (le cambiaron el día luego de conocer sus resultados positivos con Covid-19), y ya no lo dejaron volver y le indicaron que tenían que ingresarlo al hospital porque tenía mucha tos y fiebre”.

Égüez indica que el hospital cumple un protocolo. “Los médicos llaman a los familiares, uno tiene que dar un número de teléfono para que lo llamen por la mañana y presentar el informe de su familiar, y si hay alguna complicación los vuelven a llamar por la tarde. También le dan un número de teléfono para que uno pueda llamar, por si es que no llega el reporte. Una vez la persona está ingresada la familia no lo puede ver”, indica Carla.

Cuando hay paciente positivo, desde el hospital llaman para ver cómo se han sentido todos los miembros de la familia y hace un seguimiento de los síntomas que puedan presentar", relató la mujer desde España.

La esposa de Miguel Ángel es la que recibe las llamadas diarias que hace el equipo médico del hospital La Fe, donde está internado el boliviano. Hoy le indicaron que su situación es delicada.

La familia espera los reportes

“Ahora estamos a la espera de que nos digan algo, de que ha mejorado. Acá mucha gente se está salvando, como también hay mucha que está muriendo. Hubo casos, como el de una persona de 102 años, que ha salido de cuidados intensivos y ha vencido al coronavirus. También ocurrió con otra persona de 89, es decir que hay casos de personas mayores que están sobreviviendo. La cosa es cómo te pilla el virus a tu cuerpo para que la gente sobreviva”, relató la sobrina del paciente.

Carla cuenta que en España los boivianos están a expectativa de saber la situación de todos los connacionales, por eso están pendiente en grupos de redes sociales. Así se enteraron que falleció un boliviano en Valencia, que se convirtió en el cuarto fallecido boliviano por Covid-2019 en España.

Así se enteran de diferentes casos, como el de una familia donde la mamá, su esposo y su niña, pero han salido del cuadro y ahora ya están en la cuarentena en sus casas.

En cuarentena

Carla cumple la cuarentena con su familia. “Llevamos 20 días en casa, solo salimos para ir a comprar y mi marido lleva una semana que no está trabajando, porque tenemos dos niños, uno de 12 años y una de año y medio y es peligroso, así que ha parado”.

Asegura que intentan seguir una rutina normal porque a los chicos le están haciendo llegar las tareas de la escuela por online, y se han bajado aplicaciones para la toma de exámenes.

Sabe que está situación no terminará pronto, y aunque ella está en Valencia desde diciembre de 2005, como muchos otros bolivianos continúa al tanto de lo que sucede en el país y pide a la población que acate las medidas que se establecen para quedarse en casa.

Reflexionó a la gente que se resiste a la cuarentena. Dijo que es muy difícil para los que deben ganar el día a día. “Pero también tienen que saber que si sale a vender puede encontrar la muerte (con el virus) y deben cuidarse, para cuidar la salud y la vida de los suyos”.