El centro médico privado de primer nivel se aferra a que cumplió un protocolo y que lo derivó al hospital centinela, que es el de La Portada. Los familiares del fallecido revelan que tenía una neumonía y espectoraba sangre, y que esa decisión negligente acabó con su vida

El Deber logo
1 de abril de 2020, 19:21 PM
1 de abril de 2020, 19:21 PM

La familia del gerente de AXS, Richard Sandóval, denunció hoy por negligencia a la Clínica del Sur, de La Paz, y acusaron al centro privado de salud de tercer nivel de negar la atención al empresario; además de "presionar a la Alcaldía de La Paz" para trasladarlo al hospital de La Portada, un centro que no contaba con respirador, cuando ya tenía un proceso de neumonía que requería de terapia intensiva.

Como respuesta, la Clínica del Sur emitió un nuevo comunicado en el que "reitera que al inicio del caso se le prestó en este establecimiento la apropiada atención de salud al señor Sandoval y que luego fue remitido a las autoridades de salud para la siguiente fase de la atención médica". 

El documento acota que la clínica "lamenta que algún familiar del señor Sandóval se estrelle contra este establecimiento, considerando que otros familiares hicieron anteriormente un relato adecuado de lo sucedido", y recalca que "se decidió remitir al paciente a las autoridades nacionales siguiendo lo establecido en la 'Guía y lineamientos de diagnóstico y manejo Covid-2019', elaborado por el Ministerio de Salud".

A nombre de la familia habló Óscar Arrien Sandóval, excongresista por el MNR y expresidente de la Cámara de Diputados, quien se presentó como hermano de Richard (es primo hermano, pero sus padres Emilio Arrien y Pura Sandóval acogieron en su casa al fallecido desde que era pequeño, tras quedar huérfano). "La familia está haciendo todas las acciones para que todo se aclare. El principal objetivo nuestro es que esto no le vuelva a pasar a nadie".

Arrien mencionó que el número de casos de coronavirus en Santa Cruz supera en cuatro veces el de La Paz; sin embargo, el número de fallecidos es el mismo. "Algo estamos haciendo mal".

Relató que el jueves pasado "yo acompañé a Richard,  junto con su esposa, a la Clínica del Sur, porque él tenía problemas respiratorios. Llegando, incluso hizo sus primeras espectoraciones con sangre". Luego manifestó que amablemente, la neumóloga de turno lo revisó y adelantó el diagnóstico de coronavirus "pese a que todavía no había salido el informe de laboratorio del Sedes". 

Inmediatamente se instruyó la internación y aplicación de medicamentos. "Hablamos con el director, el doctor Carrasco, y él nos informó que habían todas las condiciones posibles para atenderloHasta ahí todo estaba bien, pero al día siguiente Richard se comunicó con nosotros y nos informó que querían trasladarlo. En ese momento volvimos a hablar con el director de la clínica y nos explicó que en una situación de pandemia el Ministerio de Salud y el Sedes están a cargo de todo. Y que ellos solicitaron que se derive al paciente a un hospital de referencia que era el de La Portada".

El familiar aseguró que hasta ese momento "Richard todavía era sospechoso de Covid-19, porque no había salido el resultado, pero ya estaba diagnosticado con una neumonía. Es más, tengo la placas y el informe médico. Ya no podía ir a un hospital de referencia, él necesitaba una atención de terapia intermedia o intensiva. No obstante, la clínica decidió en una junta médica, y el Ministerio Público lo va a tener que confirmar, presionar al Gobierno Municipal de La Paz, para ejecutar el traslado".

Efectivamente, trasladaron al gerente de AXS a La Portada "que si bien es un hospital centinela no tiene ni respiradores, ni tomógrafos, ni intensivistas, tres elementos básicos para hacer seguimiento a esta enfermedad". Eso fue confirmado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El domingo, ya trasladado a La Portada, "Richard se comunicó por última vez conmigo. Me dijo que no podía respirar. Tratamos de gestionar terapia intensiva. Mi sobrino habló con el doctor Carrasco, le pidió, insistió en que necesitábamos bajarlo nuevamente para que le apliquen un respirador. Y en ese momento, el director dijo que no se podía", con el argumento de que el área no estaba desinfectada, y "qué tal si nos llega otro paciente para terapia intensiva, no vamos a poder atenderlo".

Otro argumento fue que los intensivistas de la Clínica "tienen más de 60 años, entonces no podrán atenderlo. La Clínica del Sur, y lo quiero decir claramente, el mismo domingo que murió Richard, negó la atención para salvarle la vida a mi hermano. Todo lo que diga la doctora Callispieris, presidente del directorio de la Clínica del Sur, es mentira, ellos solicitaron el traslado sabiendo que ya tenía neumonía. Podemos pedir los informes médicos, no hay un acta firmada por la neumóloga. No hay un acta que señale que se lo podía trasladar. Sí un documento que advierte que se lo derivó 'en condiciones estables', caminando,  pero tenía neumonía, espectoraciones con sangre, no era adecuado pasarlo a un centro de atención primaria".

Arrien afirmó que "la familia está muy dolida. No queremos venganza, pero esto recién empieza y es necesario que se cambien los protocolos. Los sistemas de salud no estaban colapsados en La Paz, el de Richard era uno de los primeros casos graves y lo dejaron morir. Qué pasará cuando haya 10, 15 o 20 pacientes, dónde se van a dirigir: ¿al sistema público?, ¿a las clínicas privadas? Estamos indefensos ante una actitud inhumana y de absoluta negligencia".

Inistió, ante la pregunta de los medios, "la Clinica del Sur ha forzado su traslado y luego ha negado la atención en terapia intensiva. Recalco que el director de la clínica cerró las puertas y eso deberá ser investigado. No había una sola razón para esa respuesta".

De hecho, esta mañana en un breve contacto con  EL DEBER, el coordinador de la Fiscalía Departamentel de La Paz, Sergio Bustillos, confirmó que el Ministerio Público inició  "de oficio" una investigación por las condiciones en las que se produjo la muerte de Sandóval.

Pese al dolor, Arrien admitió que "se entiende que tener un paciente con coronavirus, la clínica evitó enfrentarlo ante la susceptibilidad que genera y hace que la gente decida no asistir a la clínica para evitar contagio. Los hospitales y las clínicas están obligadas a brindar este servicio".

Hizo un llamado a dos personas. "Al presidente del Colegio Médico, al doctor Luis Larrea, que haga una investigación ética sobre esta actuación. He escuchado al Ministro de Salud, Aníbal Cruz, y le tomo la palabra, realice una investigación seria y responsable. Los médicos de esta clínica, el alcalde Luis Revilla que defiende que siguieron protocolo mienten. Richard está muerto porque no se pudo conseguir en toda la ciudad un respirador para poderlo atender".

El comunicado de la clínica señala que "El Anexo nº 9 - Traslado del paciente con sospecha de Covid-19, de la mencionada Guía, (página 53) establece que 'las actuaciones relacionadas con el traslado del caso (de Covid-19) en investigación a la zona de aislamiento del hospital de referencia serán las siguientes: Se notificará de forma inmediata al Servicio de Ambulancia por personal de Sedes que se va a proceder al traslado de un caso en investigación, para que se active todo el procedimiento operativo necesario para el ingreso del paciente en la zona de aislamiento. El traslado del paciente se realizará en una ambulancia especialmente designada y con personal capacitado (…)”.

Reitera que "como se sabe, el 'hospital de referencia' para los pacientes de Covid-19 es el hospital La Portada de La Paz, donde precisamente fue llevado el paciente.  Se solidariza con el dolor de la familia doliente, pero desea que todos los involucrados (pacientes, familiares, autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general) entiendan que, en un caso de pandemia, como el actual, actúa siguiendo las instructivas que emanan de las autoridades nacionales".

El ministro de Salud ya adelantó que el Gobierno intervendrá los hospitales públicos y las clínicas privadas, porque es la única forma de pelear contra la pandemia del coronavirus.