La representante del organismo, Luciana Mermet, cree que el apoyo será clave para reducir las brechas en el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno para los pacientes

1 de abril de 2020, 20:21 PM
1 de abril de 2020, 20:21 PM

Tres laboratorios de PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 10 laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del Covid-19, serán entregados mañana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a Bolivia para enfrentar la pandemia del coronavirus.


Según una nota de prensa de la institución, con este equipamiento se pretende implementar dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país. Tres son laboratorios de PCR, termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para contar con laboratorios con normas de bioseguridad nivel II. La entrega incluye cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.


La otra decena de laboratorios son del tipo GeneXperts destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del Covid-19. Estos equipos están acompañados de igual manera con cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.


“Esta primera y oportuna acción tiene como objetivo central cubrir las brechas en el acceso a un diagnóstico oportuno para todas y todos los bolivianos”, dijo la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, según el boletín.


En este momento, Bolivia cuenta con tres equipos PCR a escala nacional ubicados en el eje del país. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, y de esta manera se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de Covid-19, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario, señala el documento.


Los equipos entregados alcanzan un valor de más de $us 500.000 y son financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) e implementados en Bolivia por el PNUD.


El equipamiento es complementario a la entrega de insumos de bioseguridad que se ha realizado hace un par de semanas; barbijos N95 y batas desechables y guantes para la protección de las y los trabajadores en los diferentes establecimientos de salud y de la policía nacional, en el marco de las directrices internacionales de prevención y control de la pandemia Covid-19.

Tags