Hoy se reunieron autoridades para coordinar que se mantenga el tráfico. Por la frontera con Chile ingresa el 80% de las importaciones bolivianas. En cinco días ingresaron más de 1.000 camiones con productos.

1 de abril de 2020, 19:06 PM
1 de abril de 2020, 19:06 PM

Autoridades de Gobierno y representantes de Oruro darán vía libre a la circulación de vehículos que conectan a Bolivia con Chile, principal ingreso de las importaciones nacionales.

La determinación surgió tras la reunión interinstitucional realizada en Tambo Quemado donde participaron el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el viceministro de Régimen Interior, Wilson Santamaría, el director nacional de Migración, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro; autoridades originarias y transportistas.

Iván Arias, ministro de Obras Públicas, explicó que se ajustarán temas administrativos para regular los horarios de paso de la carga internacional, tanto de la que proviene de Chile como de la que sale de Bolivia.

"También vamos a coordinar la atención a los choferes. Hay muchos que se tienen que quedar a dormir y necesitan de servicios y atención", dijo.

Arias mencionó que se trata de una zona clave para el comercio internacional a tiempo de mencionar que en seis días se ha registrado el ingreso de 1.127 camiones y la salida de 581. 

De acuerdo a los datos del Gobierno, anotaron la importación de frutas y granos en más de 4.781 toneladas y 11.8000 litros de néctares y jugos. Mientras Bolivia exporta más de 66 millones de bolivianos en quinua. 

Por Tambo Quemado transita el 65% del comercio nacional e internacional. El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, a tiempo de reconocer que debió convocar a una reunión previa antes de anunciar el cierre de ese punto fronterizo; justificó su accionar señalando que como autoridades son responsables de lo que suceda en su territorio, "Velando la seguridad de nuestros ciudadanos, por eso nos hemos adelantado", precisó.

Sin embargo, afirmó que luego de la reunión, comprendieron que al menos unas 2.254 personas por día necesitan atención en la zona para continuar las operaciones de transporte internacional.

Los representantes del transporte y de la Cámara de Comercio se han comprometido a cumplir con todos los protocolos de salubridad establecidos en la lucha contra el Covid-19, en bien de la población.

Asimismo, en el municipio Turco coordinarán acciones con los propietarios de los restaurantes y los alojamientos para brindar el servicio respectivo a los choferes del transporte pesado. 

En Oruro, hasta la fecha hay ocho casos confirmados de coronavirus.