El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está enviando equipos médicos a bordo del buque que se encuentra rumbo a las costas de Florida

1 de abril de 2020, 19:59 PM
1 de abril de 2020, 19:59 PM

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos evacuará a canadienses y británicos del crucero Zaandam, afectado por un brote de coronavirus, y que cuenta cuatro muertos y varios pasajeros con síntomas.

El mandatario dijo que Estados Unidos estaba "enviando equipos médicos a bordo del buque" y "evacuando canadienses para entregarlos a las autoridades canadienses". "Lo mismo con Reino Unido", agregó.

La angustiante incertidumbre que viven los cerca de 1.800 ocupantes del MS Zaandam es inimaginable. Van más de tres semanas de un viaje de placer que se convirtió en una pesadilla, que se oscurece más cada día que pasa.

Ya murieron cuatro personas en lo que va de la travesía. Dos de ellas, pacientes confirmados de Covid-19. Hay otros nueve casos positivos que fueron testeados y al menos 179 con síntomas compatibles. La combinación ha sido suficiente para que el crucero haya sido rechazado una y otra vez por cada puerto por el que navegó.

“Empezamos a ser rechazados por todos”, contó Emily Spindler Brazell, una pasajera de Tappahannock, Virginia. “El mundo cerraba sus puertas mientras estábamos sentados esperando”, dijo a NBC News.

El buque zarpó el 8 de marzo desde Buenos Aires. Iban a ser dos semanas recorriendo Sudamérica, con Chile como destino final el 21 de marzo. Pero a esa altura ya estaba completamente desatada la pandemia y no se les permitió desembarcar. Tampoco en Perú ni en Argentina.​​​

Con este anuncio del presidente estadounidense se ve una luz de esperanza para los pasajeros del crucero que llevan varios días a la deriva en alta mar.