Escucha esta nota aquí

El excoronel Gonzalo Medina, procesado en el caso donde es acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, movilizó a la justicia. Este jueves se realizarán dos audiencias, una en La Paz y otra segunda en Santa Cruz, en las que el exjefe de la Felcc buscará defenderse en libertad del proceso que le siguen.

La primera audiencia se desarrollará en La Paz, donde Medina planteó un acción de libertad en contra del responsable de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, porque califica como ilegal su traslado desde la clínica donde estaba internado bajo custodia policial en Santa Cruz, hasta el penal de máxima seguridad paceños Chonchocoro. 

Esta solicitud será resuelta por una sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que deberá indicar si solo un juez puede autorizar el traslado de un reo o lo puede hacer una instancia como Régimen Penitenciario, que desde el Ministerio de Gobierno justificó su acción afirmando que se había descubierto un plan para matar al exoficial de la Policía, extremo que aún no ha sido explicado en detalle por ninguna otra autoridad. La hora de la sesión judicial fue fijada para las 9:00. 

En la misma jornada, pero una hora después y en la capital cruceña, la jueza Anay Áñez fijó audiencia para definir el pedido de cesación a la detención preventiva que realizó la defensa de Medina. La cita fue pactada para las 10:00 y será, como lo indicaron los defensores del exjefe de la Felcc, la décimo quinta vez que hará este pedido el procesado ante la jueza que está a cargo del control jurisdiccional de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público para desvelar los supuestos nexos del excoronel con Montenegro, extraditado a Brasil por tráfico de drogas.

Esta jueza fue demandada por Medina en días pasados con una acción de libertad, fallo que en principio salió a favor del investigado, pero cuando se esperaba la orden de traslado de Medina desde la clínica privada donde estaba internado hasta su domicilio donde debía guardar detención domiciliaria, los mismos juzgadores cambiaron su decisión y no emitieron la orden de salida, cambiándola por la determinación de que la jueza Áñez resuelva el pedido de cesación a la detención que había planteado en otras oportunidades el sindicado.

Se espera que Medina se presente en los juzgados de La Paz, pero en la audiencia en nuestra capital, podría ser representado por alguno de sus abogados defensores.