El Consejo Departamental de Salud (Codesa-Santa Cruz) lamentó que la pandemia del coronavirus desnudara la falencia de los establecimientos de salud. Hay déficit en recursos humanos, infraestructura y equipos.

El Deber logo
1 de abril de 2020, 21:22 PM
1 de abril de 2020, 21:22 PM

El Gobierno confirmó hoy la adquisición de respiradores, ventiladores y camas para proveer los hospitales y atender a los afectados por el Covid 19. Además, adelantó que en las próximas semanas llegarán al país insumos de bioseguridad para el personal médico. 

Dando un mensaje de tranquilidad y esperanza frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que este miércoles el Órgano Ejecutivo aprobó la compra de insumos, equipamiento, respiradores y otros dispositivos para el fortalecimiento del hospital de La Portada en La Paz y de otros establecimientos del país.

“Protegemos a nuestros profesionales de salud y trabajamos en normas que van a estimular el trabajo de los ángeles de blanco”, señaló la autoridad, si dar mayores detalles.

Fortalecimiento

Hace dos días, la presidente Jeanine Áñez adelantó que fueron adquiridos 500 respiradores para atender a los enfermos e insumos entregados al personal de salud. Destacó que el Gobierno realizó “una compra nunca antes hecha en la historia de Bolivia”.

El viceministro de Salud, Erwin Viruez, explicó a EL DEBER que se está haciendo “una importante inversión” para contener la pandemia, fortaleciendo el sistema de salud con equipamiento en las unidades de terapia intensiva.

“De acuerdo a la proyección epidemiológica y a las necesidades de cama que se van a necesitar, se ha hecho un contrato con empresas que  proveerán de respiradores y en el transcurso de los próximos días empezarán a llegar. Los servicios departamentales de Salud (Sedes) determinarán los lugares donde serán ubicadas estas unidades de terapia intensiva”, manifestó la autoridad.

Pese a la alta demanda mundial que hay de estos equipos médicos, Viruez reconoció el trabajo que se hizo con la cooperación internacional para tal adquisición. Se estima que el 5% de todos los pacientes positivos con Covid-19 necesitarán de una unidad de cama de terapia intensiva.

Las autoridades no se han referido, por ahora, a los equipos que están fabricando los bolivianos para cubrir la necesidad de los médicos.  El ingeniero Alberto Medina informó que fabrica prototipos de respiradores artificiales y pidió apoyo al Gobierno, para incentivar la industria boliviana en esta crisis.

Disposición de recursos

Las autoridades no informaron sobre los recursos económicos que se han gastado para la compra de los materiales médicos necesarios. Hace dos semanas, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4179 que declara emergencia nacional en Bolivia y autoriza a las  instituciones y entidades públicas, además de entidades territoriales autónomas realizar los ajustes presupuestarios correspondientes para la adquisición de material y herramientas necesarias para enfrentar al coronavirus.

Mohammed Mostajo-Radji, embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Gobierno, informó que se estaba instalando 500 camas de terapia intensiva y 1.080 camas de internación en todo el país.

“Lo más difícil ha sido encontrar 500 ventiladores que cuenten con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que funcionen en altura, dada la geografía del país. Hemos encontrado los ventiladores, estarán llegando en las próximas semanas. Serán distribuidos en todos los departamentos”, expresó.

Necesidad médica

El Secretario General del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-El Alto), Daniel Cazas, manifestó que de los ocho hospitales de segundo nivel que hay en esta ciudad, solo el Solomon Klein tiene terapia intermedia, con capacidad de seis camas y tres ventiladores o respiradores.

Añadió que el Hospital del Sur, tiene capacidad para seis camas y todavía no cuenta con los ventiladores. “Pero hay el compromiso firme del municipio para hacer funcionar la terapia intermedia, así como el Hospital del Norte. El resto de los hospitales no tienen terapia y el tercer nivel del hospital Viedma cuenta con más o menos 22 a 25 camas de terapia, pero que todos están ocupados, vale decir colapsados”, indicó.

El Consejo Departamental de Salud (Codesa-Santa Cruz) lamentó que la pandemia del coronavirus desnudó la falencia de los establecimientos de salud, en recursos humanos, infraestructura, equipos y en especial de kit de bioseguridad para los médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería e incluso, del personal de apoyo que deben ser equipado debidamente en los establecimientos hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel.

En un manifiesto, Codesa-Santa Cruz exigió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que en el plazo de 48 horas (que termina este jueves) done los equipos de bioseguridad, entre otros puntos.