Escucha esta nota aquí

Luego de que el Gobierno negara el ingreso de al menos 150 bolivianos varados en Chile durante la cuarentena y cierre de fronteras que se cumple en Bolivia como medida sanitaria, la organización Mujeres Creando se ha ofrecido para albergar a 12 mujeres, y sus hijos, quienes han firmado un compromiso de confinamiento.

En días pasados, el Gobierno nacional dijo no estar en condiciones para aislar preventivamente a estas personas en medio de la pandemia de coronavirus y ha afirmado que, hasta el lunes 6 habilitará un albergue en la zona fronteriza de Pisiga. Sin embargo, hasta que eso suceda, la organización feminista anarquista que encabeza María Galindo se ha ofrecido a recibir a un grupo de personas.

“Nuestra casa en La Paz está lista para recibirlas. El lugar donde están (Huara, Chile) es inhóspito. Por favor pedimos que no demore su traslado”, escribió Galindo en su cuenta de Facebook. La activista afirmó que el lugar donde serán recibidas estas personas está “desinfectado y con las camas tendidas”.

Galindo instó a otras entidades como iglesias, universidades o empresas que sigan su ejemplo. Hasta ahora ninguna otra organización se ha pronunciado.