La calidad del aire es buena en la ciudad desde que disminuyó el tráfico vehicular. El sistema de monitoreo detectó la mejora progresiva desde el inicio de la cuarentena

El Deber logo
2 de abril de 2020, 9:49 AM
2 de abril de 2020, 9:49 AM

Las calles casi sin vehículos y con pocas personas han registrado efectos positivos en el medioambiente. Prueba de ello es que se redujo hasta un 50% la concentración de contaminantes, según un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Gobernación. 

La  calidad del aire se mide a través de equipos por la cantidad de microgramos de contaminantes por metro cúbico. En la actualidad en la ciudad en la Red de Monitoreo Mónica este parámetro es menor a 50 mientras que, a inicios de marzo estaba en cerca de 100.

El responsable del monitoreo de la Calidad del Aire, Diego Rojas, explicó que, desde el inicio de marzo, cuando los vehículos, empresas e industrias operaban sin restricciones, se reportó la calidad del aire entre regular y aceptable. Sin embargo, dijo que, desde la semana de inicio de la cuarentena, el 22 de marzo, se evidenció una mejora progresiva hasta registrar de forma constante que la calidad de aire sea buena.  

De acuerdo con el parámetro de medición, esto quiere decir que "no existe riesgo para la salud de ninguna persona". 

La reducción de contaminación atmosférica registrada hace semanas en otros países, por la cuarentena, también se replica en la capital cruceña. 
Las calles con pocos vehículos tiene su lado positivo en el medioambiente.

Entre agosto y octubre del año pasado se registró la peor calidad del aire, tanto en la ciudad como en otros municipios cruceños. Por ejemplo, en Roboré, uno de los más afectados por los chaqueos e incendios forestales, el parámetro reportó la presencia de 310 microgramos por metro cúbico, lo que se clasifica como "extremadamente malo". 

En aquella ocasión el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidió a la población evitar permanecer mucho tiempo en lugares abiertos, pues esto podría generar riesgos en la salud.