Un cuestionario en línea permite detectar situaciones de riesgo relacionadas con el Covid-19. La plataforma www.martixa.com fue desarrollada por profesionales bolivianos residentes en EEUU. En pocos minutos evalúa y guía al usuario

2 de abril de 2020, 9:55 AM
2 de abril de 2020, 9:55 AM

Un cuestionario virtual evalúa la exposición del usuario y el riesgo de estar infectado con coronavirus. El soporte de inteligencia artificial que respalda el sistema permite dotar al screening de un valor médico. En pocos minutos recibirá un correo electrónico con las indicaciones correspondientes.

Juan Pablo Jaldín es un médico boliviano que realiza sus prácticas clínicas en el Bellevue Hospital de Nueva York City. Ha visto de cerca el colapso del sistema sanitario en Estados Unidos y los países de Europa. Junto a un equipo de profesionales ha trabajado una herramienta que permita “descentralizar los hospitales para evitar el colapso” en Bolivia.

Los screening se utilizan en medicina “para identificar los factores de riesgo que conllevan a una enfermedad. Lo podemos usar en una etapa temprana y con esto podemos modificar el comportamiento de una enfermedad” aclara el doctor Jaldín. Junto a un grupo de bolivianos y con apoyo de otros profesionales en Medicina, científicos de datos e ingeniería de software han creado una tecnología que simula la consulta médica. El respaldo de la inteligencia artificial facilita la interacción rápida “y simula la capacidad de decisión de un médico” en su consultorio, manifiesta Juan Pablo.

“Es sencillo” explica el creador del screening, “el cuestionario cuenta con dos partes. La primera solicita los datos personales del usuario. No son obligatorios, pero al colocar el correo electrónico permite que le llegue un diagnóstico con sugerencias importantes”. La segunda parte del cuestionario plantea interrogantes sobre los síntomas, los contactos que ha tenido el usuario y las referencias a otras enfermedades. De esta forma, “el sistema califica el riesgo del paciente para contraer el Covid-19. Puede ser bajo, medio o alto", menciona Juan Pablo Jaldín.

La herramienta se pensó, en un inicio, como un respaldo para la atención médica en Bolivia. Se accede desde la página web www.martixa.com

Hasta el momento, acumula más de 4.000 consultas, de una treintena de países como Bolivia, Estados Unidos, México, España o Chile.

Como médico, Jaldín pretende guiar a la población para que no sature los hospitales. “Se quiere evitar la exposición innecesaria, tanto de los profesionales de salud, a los cuales debemos preservar en esta situación, como a la comunidad en general”. Tras completar el cuestionario, el usuario recibe su diagnóstico en su cuenta de correo electrónico.

Los patrones de respuesta guían a los pacientes de acuerdo al riesgo que se ha detectado. Según las explicaciones de Jaldín, los patrones de respuesta sugieren:

-  En los casos de riesgo bajo recuerda las condiciones de higiene que se deben respetar.

- Para las situaciones de riesgo medio se recomienda aislarse y ponerse en cuarentena mientras se monitorean los síntomas. Si estos empeoran, propone comunicarse telefónicamente para solicitar atención inmediata. Antes de ir a un hospital debe llamar y no debe moverse sin avisar con antelación al centro sanitario.

- Para los casos de riesgo alto, el screening virtual indicará que el paciente llame inmediatamente al SEDES local antes de acudir a un centro de salud; pero, en todo caso, tiene que ir con urgencia y someterse a una prueba confirmatoria de Covid-19. Lo ideal es que solo los casos con riesgo alto realicen los test confirmatorios de laboratorio, esto permitirá ahorrar tests para cuando la demanda incremente.

Para Jaldín, esta herramienta servirá de gran utilidad a la población si se utiliza con responsabilidad y se cumplen las indicaciones sugeridas. Finalmente, advierte que este modelo está enfocado en la detección de riesgos para el coronavirus y no así para otras patologías.