Autoridades sanitarias advierten de síntomas nuevos. Un 45% de los afectados en Santa Cruz han presentado diarrea, vómito, fiebre leve y otras señales que demuestran que la sintomatología tiene características particulares en la región cruceña

2 de abril de 2020, 11:46 AM
2 de abril de 2020, 11:46 AM

Los médicos y científicos todavía investigan las razones, pero la diarrea, el vómito y la pérdida de apetito pueden ser síntomas de coronavirus. Las autoridades sanitarias regionales advierten que en Santa Cruz el 45% de los pacientes de Covid-19 han desarrollado síntomas nuevos de la enfermedad. Es decir, distintos a los que comúnmente presentan los afectados por Covid-19.

No solo hay casos de portadores asintomáticos, sino que también se tienen registros de pacientes que han presentado problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal o que experimentan síntomas muy leves, además de decaimiento general y fatiga.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó de que un grupo de expertos investiga las causas por las cuales varios pacientes que se han enfermado en Santa Cruz presentan señales distintas de Covid-19 a las que se conocen comúnmente. 

"Siguiendo lo que ha pasado en el mundo, se decía que los síntomas son: fiebre alta (de más de 38,5 grados), tos seca y dolor de la garganta. Sin embargo, hemos visto que los pacientes en el departamento no han presentado estas sintomatologías; ha sido un poco distinto, la fiebre ha sido muy poca, el dolor de cabeza estuvo presente, ha habido un poco de malestar de garganta, la tos ha sido muy leve y suave; han aparecido otros síntomas, como dolor de barriga, deposiciones líquidas o algo de diarrea. Son detalles que estamos investigando porque como se sabe esta es una enfermedad nueva", indicó la autoridad sanitaria.

Precisamente el martes, la revista científica American Journal of Gastroenterology decidió realizar un estudio en los pacientes de coronavirus desvelando nuevos síntomas del Covid-19. Entre etos nuevos síntomas se encuentran la pérdida de apetito, diarrea, vómito y dolor abdominal.

Desde que el Covid-19 ingresó al país hasta la fecha, Santa Cruz ha registrado 68 contagios, de los cuales 19 son importados y 49 son locales. De este total, un 45% ha presentado manifestaciones, como fiebre leve y de corta duración, astenia (fatiga general), adimania (debilidad muscular) y problemas gastrointestinales, como diarrea y vómito, sin tener enfermedades digestivas subyacentes, precisó el epidemiológo del Sedes, Carlos Alberto Hurtado.

El médico explicó que, por lo general la fiebre es de inicio rápido y superior a los 38,5 grados, pero entre los pacientes que se manejan en Santa Cruz hay varios que presentaron fiebre menor a 38,2%, es decir leve. De igual forma, muchos de ellos no han tenido tos desde un inicio, como suele ocurrir en la mayoría de los casos a escala mundial. Los pacientes con complicaciones están entre los que han desarrollado fiebre alta.

En el caso de las personas de la tercera edad, sus señales comunes han sido astenia y adimania, que se han desarrollado a partir del cuarto día.

"Hay que extremar las medidas"

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que este comportamiento particular de la epidemia en Santa Cruz, con el peligro de que también hay casos asintomáticos, exige a la población que extreme las medidas de la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

"Hay algo que debemos reflexionar. Tenemos pacientes en sus casas o en las calles que son positivos y no presentan síntomas. Lo único que nos puede preservar es que todos cumplamos con las medidas restrictivas de la cuarentena. Si un paciente positivo (asintomáticos) va a un supermercado o al mercado (respetando la numeración del carné) y no sabe que tiene síntomas, pero tiene barbijo y guarda la distancia suficiente, ese paciente no va a contagiar a otras personas", recomendó Urenda.