Fueron los primeros municipios del área rural en registrar pacientes con coronavirus. En Porongo, personal médico pasa casa por casa en busca de más pacientes. En San Carlos se espera dar de alta a 21 personas que estaban en cuarentena. Autoridades destacan que se cumplen las restricciones

El Deber logo
2 de abril de 2020, 12:03 PM
2 de abril de 2020, 12:03 PM

Santa Carlos y Porongo fueron los dos primeros municipios del área rural de Santa Cruz en registrar casos de coronavirus. La inesperada aparición de portadores del Covid-19 obligó a las autoridades locales a adelantar la cuarentena total, que rige en todo el territorio nacional desde el 22 de marzo. 

La medida reporta efectos positivos en ambos municipios del departamento, pues desde la aplicación de las restricciones mantienen silencio epidemiológico, es decir, no se ha conocido ningún otro caso. Además, para los próximos días se espera que los primeros pacientes reciban el alta médica en ambas zonas. 

Trabajo en Porongo

El municipio, que forma parte del área metropolitana de la capital cruceña, está en cuarentena desde el 20 de marzo, dos días antes de que la presidenta Jeanine Áñez declarara una medida similar a escala nacional. 

La concejala María Bazán destacó que la población está acatando la restricción, situación que ha permitido que el personal de salud pase casa por casa para identificar a más personas sospechosas de portar el Covid-19. Hasta la fecha no han sido reportados nuevos casos.

El sacerdote de Porongo, Osvaldo Peña, confirmó que la población está acatando la medida en su totalidad. La disciplina se debe, en parte, a que los militares apoyaron en el control ciudadano. "Gracias a Dios el pueblo ha tomado conciencia y se ha quedado en casa", sostuvo el clérigo. 

También hay buenas noticias sobre el estado de salud del primer contagiado, que llegó al municipio procedente del exterior. El director del hospital municipal, Diego Flores. indicó que el paciente evoluciona favorablemente, por lo que se espera que reciba su alta médica en los próximos días. "Está prácticamente sano", remarcó el facultativo.

Añadió que los dos contagios locales también se encuentran estables y no hay más casos sospechosos en la zona, pues ninguno de los otros contactos ha presentado síntomas del Covid-19. 

En San Carlos esperan alta de contactos

En San Carlos, localidad distante 119 kilómetros al norte de la capital cruceña, el Servicio Departamental de Salud declaró cuarentena total el 10 de marzo, cuando se conoció oficialmente el primer caso de coronavirus en Bolivia. Se trataba de una mujer que llegó de Italia y que mantuvo contacto con 21 personas, las cuales fueron sometidas a observación médica.

Después de 23 días de aislamiento no se ha reportado ningún otro caso de contagio dentro de este municipio. Aunque hace dos semanas atrás un sacerdote de San Carlos dio positivo por contacto con otro clérigo en el municipio de Montero, por lo que ese caso es considerado montereño. 

El alcalde de San Carlos, Marco Antonio Áñez, señaló que se están haciendo visitas frecuentes a los contactos para monitorear su salud. "Tras que se conceda el alta a la primera paciente se definirá la situación de los contactos", remarcó la autoridad municipal. 

La paciente cero está internada en un hospital de la capital cruceña y todavía no recibe el alta médica, pues los exámenes de laboratorio continúan arrojando resultados positivos al coronavirus. Sin embargo, hasta la fecha tampoco ha presentado ninguna complicación de salud. 

No se puede desinfectar y fumigar un mismo día 

Como una medida para contener la expansión del coronavirus, este fin de semana se realizará la desinfección en Santa Cruz de la Sierra. El secretario municipal de Parques y Jardines, Roberto Áñez, indicó que se consultó a expertos si se podría hacer la desinfección y la fumigación de forma simultánea, pero la respuesta fue negativa. "No se recomienda mezclar los productos".

Áñez agregó que todavía está indefinido el trayecto para establecer el inicio y el final de la desinfección. Estima que la ruta esté trazada hasta mañana.

Al margen de la acción del fin de semana, la Alcaldía contará con dos máquinas propias y dos prestadas por los empresarios para que durante un mes, de forma diaria, se realice la desinfección en puntos estratégicos, como mercados y hospitales.