Según la convocatoria a la que tuvo acceso EL DEBER, el alcalde pidió licencia hasta el 15 de abril, fecha fijada inicialmente para el fin de la cuarentena

El Deber logo
2 de abril de 2020, 9:51 AM
2 de abril de 2020, 9:51 AM

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se reunirá hoy jueves para tratar el pedido de licencia del alcalde Percy Fernández. Según la convocatoria a la que tuvo acceso EL DEBER, el burgomaestre estará alejado de su cargo hasta el 15 de abril, fecha fijada inicialmente por el decreto supremo de la presidenta Jeanine Áñez como el fin de la cuarentena por coronavirus.

​En la carta que hizo llegar al Concejo, Fernández explica que, ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el ingreso en fase cuatro de la pandemia de coronavirus en Santa Cruz de la Sierra, "es obligatoria la presencia del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en todas las acciones y determinaciones emanadas de la declaración de emergencia nacional por parte del Gobierno nacional".

El alcalde, que tiene 81 años, está beneficiado por los decretos para la pandemia y no debe trabajar para preservar su salud. Es más, a los concejales Johnny Fernández y Tito Sanjinez les informaron la semana última de que el alcalde estaba en cuarentena preventiva para evitar que se contagie con la enfermedad, que es especialmente mortífera para los adultos mayores. 

A eso se suma el estado de salud del alcalde, que durante el Carnaval debió ser sometido a una cirugía de cadera, supuestamente por un accidente doméstico, y padece de diabetes, tiene una válvula en el cerebro y stent por problemas circulatorios. 

Es por eso que pide que en su carta solicita que, "Mientras dure la emergencia y dada mi imposibilidad de asistir al despacho del Alcalde y a las mesas de trabajo interinstitucional, debido al numeroso grupo de personas que participan, por recomendaciones médicas y los parámetros establecidos por la OMS, pido al pleno del Concejo Municipal el nombramiento de uno de sus miembros, como establece la ley, como alcalde interino hasta el 15 de abril". 

Según el reglamento del Concejo y la Ley de Gobiernos Autónomos, ante la ausencia del alcalde, se debe elegir a un burgomaestre interino, que debe ser de la misma tienda política del titular. Angélica Sosa, presidenta del Concejo, y Franz Sucre, secretario, son los más probables aspirantes al sillón edil durante la cuarentena de Fernández. 

El final de la carta de Fernández, tiene olor a despedida momentánea. Primero, manda saludos a los concejales, a las autoridades que están haciendo "fuerza común contra la enfermedad", a los trabajadores del sector salud, a los de aseos urbano, a su pueblo y a su familia. La parte más emotiva de la carta es cuando se despide: "Pronto nos abrazaremos nuevamente en cada barrio, en cada rincón de nuestra amada Santa Cruz", escribe el alcalde y luego concluye: "Saldremos de esto y reconstruiremos lo que sea necesario, pero primero es la vida de todos. Los quiero mucho".