El viernes pasado un avión cruzó el Atlántico y se llevó a 455 alemanes. El sábado otro avión gestionado por Francia fue abordado por 422. Ahora seràn 400. La canciller Karen Longaric asegura que éste es un procedimiento que no es peligroso para Bolivia y que tiene la obligación de cumplir.

El Deber logo
2 de abril de 2020, 11:20 AM
2 de abril de 2020, 11:20 AM

Un tercer vuelo repatriará esta noche desde el aeropuerto Viru Viru al menos a 400 ciudadanos europeos, luego de una gestión realizada por la Embajada de Francia, a través de un mecanismo de cofinanciación que activó la representación en Bolivia de la Unión Europea.

El vuelo, como ocurrió en otras ocasiones, generó un despliegue previo de distintos puntos del país, hacia Santa Cruz. Con en este tercer, y posiblemente último vuelo europeo, se superarán las mil personas que fueron beneficiadas.

Desde la semana pasada se logró la evacuación exitosa de 877 ciudadanos europeos —y de otros países—. Un vuelo de la Embajada de Alemania ha transportado 455 pasajeros el viernes 27, mientras que el vuelo de la Embajada de Francia llevó a 422 pasajeros el sábado 28. Todos ellos ya están en Europa.

La canciller Karen Longaric, durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el aeropuerto de El Alto, manifestó que,  "desde el punto de vista de las relaciones internacionales y de la debida cooperación que se deben los estados entre sí. Es absolutamente lógico que el Gobierno boliviano a través de la Cancillería atienda favorablemente la solicitud de las embajadas acreditadas para repatriar a sus connacionales".

La autoridad manifestó que eso "no significa ningún peligro para los bolivianos. Creo que no debería haber cuestionamiento alguno, es una medida lógica y seguiremos haciéndolo. Cualquier embajada que realice su solicitud, para repatriar diplomáticos, cooperantes, estamos en la obligación de acceder", manifestó.


Tags