La alcaldesa interina asegura que asumirá el cargo en un momento difícil. Dice que trabajará por los ancianos y que no dejará a ningún personal de salud sin protección

El Deber logo
2 de abril de 2020, 15:59 PM
2 de abril de 2020, 15:59 PM

Angélica Sosa fue elegida por unanimidad como alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, luego de que el alcalde Percy Fernández pidiera licencia hasta el 15 de abril por su imposibilidad de asistir a su despacho y reuniones de coordinación. El alcalde titular se encuentra en cuarentena preventiva a causa de la pandemia de coronavirus. 

Después de ser elegida, la ahora alcaldesa tomó el micrófono para agradecer a Fernández y a los concejales presentes. “Mi compromiso es trabajar con fe”, dijo y recordó las palabras del alcalde con licencia: “Una ciudad es su población”. 

Prometió a los concejales trabajar unidos por la población, por la dotación de insumos, pero también por la transparencia ante la población. Solicitó al Gobierno de Jeanine Áñez trabajar como una sola fuerza, sin colores políticos. “El desafío es proteger la vida y no voy a defraudar a nadie en este interinato”, dijo.

Luego, durante su primera conferencia de prensa como alcaldesa interina, aseguró que va a proteger a la población vigilando los precios de la canasta familiar y que se va a dotar de equipos de protección al personal de salud -un pedido hecho por el concejal Tito Sanjinez (MAS) durante la sesión- y se comprometió a que no habrá ningún médico, enfermera o personal de salud sin los barbijos y medidas de seguridad adecuados. 

Explicó que, para ello, había convocado un gabinete para la tarde de hoy, en el mismo espacio donde fue elegida, la arboleda del parque Los Mangales de la radial 19, y anunció que desde ahora en adelante esa será su oficina

Ahí lanzó su frase más lapidaria: “Quien no pueda trabajar por su condición, que dé un paso al costado”, dijo. 

Durante la sesión del Concejo donde fue elegida, Sanjinez había pedido el cambio del secretario de Salud, Raúl Hevia, por su condición de inmunodeprimido, ya que actualmente lucha contra el cáncer y estaba siendo sometido a quimioterapia.

Pese a ello, Hevia asistía a diario a su despacho y el sábado pasado informó de que estaba haciendo los trámites necesarios para contar hasta hoy con trajes de bioseguridad. 

Luego, Sosa dijo que también protegerá a los adultos mayores y sugirió al Gobierno de Jeanine Áñez que permita el pago de la Renta Dignidad y de jubilación en todos los bancos, cooperativas y hasta en farmacias, para evitar las aglomeraciones. “Lo pueden hacer en una hora, con una resolución del ministro de Finanzas”, adelantó. 

Sobre el pago del bono a las personas con discapacidad, Sosa dijo que ha convocado a la secretaria del área para que explique el por qué de las demoras.

Enseguida pidió a los medios que la acompañen en su gestión, y aseguró que no le huirá a nadie. “Voy a confiar y a actuar en conjunto, con un ejército de capacidad, con un ejército de protección, con un ejército de amor. Ante la mayor crisis, me toca asumir como alcaldesa y voy a dar mi mayor esfuerzo y compromiso”, expresó.

De acuerdo con las normas que rigen en el municipio cruceño, mientras dure el interinato de Angélica Sosa como alcaldesa de la ciudad, la presidencia del Concejo Municipal estará a cargo de Hortencia Sánchez. En el mismo lapso de tiempo, Mirtha Pérez asumirá como concejala titular.