Se advierte un alto índice de hacinamiento que eleva la posibilidad de contagio. Casi un 70 por ciento de la población carcelaria cumple detención preventiva

El Deber logo
2 de abril de 2020, 12:15 PM
2 de abril de 2020, 12:15 PM

La Defensoría del Pueblo solicitó a la presidenta, Jeanine Áñez, la emisión de un decreto de indulto extraordinario para reducir el hacinamiento penitenciario ante el peligro de contagio y propagación masiva del coronavirus.

Sugiere que esa medida beneficie a personas adultas mayores, personas que viven con VIH/Sida, con discapacidad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia; además de detenidos preventivos y aquellos encarcelados sin la suficiente base legal, incluyendo casos políticos.

Explicó que el pedido tiene su base en la crítica realidad del sistema penitenciario en el país, cuyo mayor problema es el alto índice de hacinamiento, lo que en la actual coyuntura hace imposible ejercer un efectivo control sanitario para evitar el contagio y propagación del mal.

Explica que la sobrepoblación penitenciaria en el país, a enero de este año, alcanzaban a 190,1%, prevaleciendo las personas detenidas preventivamente en un 67%, situación que se agrava con el encarcelamiento de ciudadanos detenidos en la actual coyuntura sanitaria.

De acuerdo a información pública, a mayo de 2018 existían 704 personas adultas mayores, 301 personas con VIH/Sida de las cuales 29 padecían tuberculosis; 13.590 personas con infecciones agudas sin y con neumonía; 2.395 enfermos de diabetes entre otras patologías.