Los doctores reclaman que falta elaborar un reglamento que fije los pasos para la medida anunciada por el Gobierno nacional. Por su parte, los médicos en Santa Cruz advierten con un paro de 24 horas desde el lunes por equipos de protección

El Deber logo
2 de abril de 2020, 14:11 PM
2 de abril de 2020, 14:11 PM


Los médicos denuncian que todavía no está en vigencia el repliegue de los trabajadores del sector salud mayores de 60 años, a pesar de que esta medida fue anunciada hace cuatro días por el Gobierno nacional como forma de proteger a este grupo que es el más vulnerable de presentar complicaciones si se contagia de coronavirus. 

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos de La Paz (Fesirme), Fernando Romero, indicó que aún no se ha aprobado la reglamentación, por lo que no está claro el trámite que se debe hacer ni quién lo debe autorizar. "Todo indica que fue una decisión muy apresurada del Ministerio de Salud", insistió. 

De aplicarse esta medida se estima que al menos 400 médicos en La Paz podrán retornar a sus hogares. Romero detalló que una situación similar ocurrirá en los otros departamentos.

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos (Fesirme) de Santa Cruz, Hernán Jiménez confirmó que los facultativos que prestan servicios en este departamento tampoco han podido acceder a este beneficio. 

Para mañana está fijada una reunión en La Paz entre el sector salud y las autoridades del Gobierno para analizar esta problemática; además, se abordará la falta de equipamientos de seguridad para los profesionales en salud. 

Médicos en Santa Cruz advierten con suspender atención 

Jiménez indicó que los equipos de protección entregados al personal en Santa Cruz no reúne los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud para atender la pandemia del coronavirus. "Hemos visto que son vestimentas improvisadas. Las autoridades justifican que no hay más para comprar en estos momentos", señaló. 

El dirigente médico también dijo que los equipos existentes son insuficientes, pues un profesional debe ocupar estos equipos de seguridad para un turno de ocho horas. "Lamentablemente los anteriores gobiernos no se imaginaron que el presupuesto de salud y el sistema estaría tan deteriorado para enfrentar una epidemia. Con el coronavirus hemos visto que no estamos preparados", remarcó. 

Ante estos problemas el sector salud recordó que hoy se cumple el plazo otorgado la anterior semana a las autoridades para garantizar el equipamiento del personal. Por ello, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) se reunirá mañana para analizar acciones desde el lunes. 

Jiménez indicó que una posibilidad es asumir acciones legales contra las autoridades por incumplimiento de deberes. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, no descartó que acaten un paro de 24 horas desde el lunes.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, aseguró a inicios de semana que estos equipos fueron entregados a cada hospital de Santa Cruz de tercer nivel.