Hoy se celebra el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil. Bolivia aporta con, aproximadamente, 50 títulos anuales

3 de abril de 2020, 7:44 AM
3 de abril de 2020, 7:44 AM

Un 2 de abril nació el escritor danés Hans Christian Andersen, autor de títulos como El patito feo, La sirenita o El traje nuevo del emperador. En su honor se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para “despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes para hacer de ello, un hábito de vida”, explica Alfonso Cortez, fundador de la editorial boliviana La Hoguera.

Desde su cuenta de Facebook, el escritor cruceño Alfredo Rodríguez impulsa la lectura de cuentos entre los más jóvenes compartiendo las narraciones en su cuenta de YouTube. La propuesta es “una opción más para ocupar el tiempo en casa”, manifiesta el autor. Con cuentos de su propia autoría, algunos ya publicados y otros inéditos, invita a los jóvenes lectores para descubrir la magia de la lectura. En los próximos días, avisa, pondrá voces de personalidades a sus relatos.

La lectura enriquece la capacidad expresiva y el vocabulario de los jóvenes. Rodríguez destaca “los múltiples beneficios de la lectura, sobre todo en esta coyuntura”. Para el escritor cruceño, la lectura “abre nuevas ventanas a otros mundos, incita viajes, propone vivir aventuras que le permiten salir del encierro”. En estos tiempos de cuarentena, la lectura ofrece un “estímulo para la reflexión y el razonamiento” en los jóvenes.

El género de literatura infantil y juvenil, junto con la poesía, es uno de los más productivos en el país. Aproximadamente, se publica medio centenar de títulos nuevos por año en Bolivia y tienen una gran aceptación entre el público lector. En las librerías es frecuente contar con espacios destinados para la literatura infantil y juvenil, tanto de autores nacionales como propuestas internacionales.

Alfonso Cortez, disfruta la lectura compartida con su nieta. Para él, “leer a los niños en voz alta es uno de los mayores placeres que se puede tener”. El fundador de La Hoguera invita a los padres para que compartan con sus hijos los hábitos de lectura. “El ejemplo es la mejor motivación” señala, “es bueno que tengan siempre un libro a mano”. Incluso recomienda contar con “un espacio para guardar los libros, una pequeña biblioteca, al igual que hay un espacio para guardar los juguetes”.

La Hoguera enfoca su esfuerzo editorial en el apoyo a los escritores nacionales. Anualmente presentan entre 15 y 18 títulos para reforzar su plan lector destinado al público escolar. Cortez valora de manera positiva “la variada oferta” que se dispone. “Las temáticas se han renovado. Los cuentos tradicionales no llaman tanto la atención” de los jóvenes lectores. En algunos casos, los valores que muestran en los relatos tradicionales “contradicen los valores aprendidos y asimilados por los niños, como el respeto al medioambiente o la igualdad de género” expresa Alfonso Cortez para comprender la renovación de narrativas.

Los jóvenes y los niños “buscan historias inspiradoras y contenidos enriquecedores”, sentencia Cortez al mismo tiempo que recuerda a los padres la importancia de leer los libros que pondrán a disposición de sus hijos.

Amazon libera acceso a libros e historias de audio para niños 

El gigante del comercial digital Amazon canceló la suscripción o el pago de libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades. Los lectores tendrán acceso gratuito a una increíble colección de historias en seis idiomas diferentes. 

Las historias de Harry Potter, cuentos infantiles y libros sobre naturaleza están disponibles en la galería de títulos. Desde las computadoras o teléfonos, podrán acceder a relatos increíbles para seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños. El enlace de acceso es:

En la cuenta de YouTube Alfredo Rodríguez Peña encontrará las narraciones de los cuentos del autor cruceño para compartir con los más pequeños.