El buque, acompañado por otro de la misma empresa, se encuentra desde hace días buscando donde atracar. Varios países de Sudamérica negaron sus puertos

2 de abril de 2020, 16:20 PM
2 de abril de 2020, 16:20 PM

Dos cruceros de la compañía Holland América, con 2.500 pasajeros a bordo, llegaron a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos y autoridades locales de Florida para desembarcar este jueves en Port Everglades, ubicado en Fort Lauderdale, según confirmaron fuentes a NBC News.

A bordo se encuentran cuatro muertos, nueve infectados por Covid-19 y otras 200 personas con síntomas parecidos a influenza. Según NBC, el acuerdo se logró con un Comando Unificado, que incluye comisionados del condado de Broward, el Departamento de Salud de Florida, la Guardia Costera, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Port Everglades.

Ses esperaba que el Rotterdam atracara a la 1:00 pm en el muelle 19 y el Zaandam a la 1:30 en el muelle 21. Sin embargo, las maniobras parecen haberse demorado.

Se pudo conocer que nueve pasajeros irán a un hospital local y 45 enfermos permanecerán a bordo.

Holland America ha alquilado aviones para pasajeros extranjeros sanos que abordarán autobuses especialmente desinfectados que los llevarán hasta el aeropuerto, donde abordarán vuelos charter a Australia, Inglaterra y Alemania, según NBC.

El Zaandam transporta en su interior los cuerpos de cuatro personas que murieron abordo después de contraer el coronavirus.

En un comunicado la compañía Holland América había indicado antes que se habían puesto en contacto con un centro de salud de Broward.

En el comunicado también apelaban a la compasión de las autoridades y a la consideración del presidente Trump ante esta crisis humanitaria.

Hace pocos días, la Guardia Costera de Estados Unidos emitió una orden a todos los cruceros en la que piden que permanezcan en el mar donde puedan ser retenidos "indefinidamente" durante la pandemia de coronavirus y que estén preparados para enviar a los pasajeros gravemente enfermos a los países donde están registrados los buques.