Las activistas piden que se evite mantenerse en el mismo ambiente que el violento. De acuerdo con los datos estadísticos de la Felcv, en marzo la cifra de hechos denunciados bajó a casi la mitad del mes anterior, pero no es porque no existan más ataques

El Deber logo
2 de abril de 2020, 16:26 PM
2 de abril de 2020, 16:26 PM

Si bien los días de la cuarentena han permitido una mayor cercanía familiar y una mejor convivencia entre las parejas, en aquellas uniones donde uno de los integrantes es violento o existen heridas de violencia intrafamiliar, las activistas de grupos como Ni una menos aconsejan tomar previsiones para evitar ser víctimas de más violencia o, incluso convertirse en una más de la lista de feminicidios en el país.

Kimberly Durán, de Ni una menos, dijo que ante la imposibilidad de evitar la convivencia con una persona violenta, ella propone que las mujeres tengan diseñado un plan de escape claro y fácil de aplicar, ante la posibilidad de que se genera un ataque. Además, sugieren que la mujer nunca deje de tener cerca su teléfono celular, ya que en determinado momento puede salvarle la vida, ya que una llamada a tiempo puede marcar la diferencia.

También se recomienda mantener contacto permanente con otras personas fuera de la casa, vale decir estar en grupos de whatsapp de familiares o de amigos, con los cuales se interactúa y ellos sepan cómo está. También se pide un buen contacto con los vecinos que, en criterio de Durán, son la familia ampliada de las víctimas, y que pueden actuar al escuchar algún ruido extraño o ante el grito de alguna palabra acordada previamente.

Finalmente, la activista pide a las mujeres no quedarse en el mismo ambiente que sus agresores, ya que así se pueden evitar reacciones que terminen en hechos violentos. “Tienen que tener la mente ocupada en otras cosas para no terminar en alguna confrontación”, insiste Durán y pide tener a mano los números de auxilio que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

René Barrientos, director de la Felcv, dijo que la problemática de la violencia familiar existe en todos los estratos de la sociedad y que cualquier acción para evitar hechos de violencia debe ser activada. “Generalmente las personas que denuncia o ponen en conocimiento de las autoridades la violencia, son quienes han llegado a un límite de tolerancia”, apuntó el jefe policial.

La autoridad, al referirse a los datos estadísticos de marzo, indicó que se ha registrado una reducción de casi un 50% en las denuncias de violencia familiar con relación a lo que se observó en febrero. El segundo mes del año se registraron poco más de 1.400 casos, pero en los días de marzo solo se han registrado alrededor de 700 hechos. Sin embargo, Barrientos indica que este indicador puede también estar asociado a la mayor presencia de patrullaje preventivo en las calles durante estos días de la cuarentena o la falta de posibilidad de movilización de la gente, para hacer conocer lo que está pasando.

Los números de emergencia que la Felcv ha dispuesto para la población son los siguientes: oficina central, 3353879 y 800140348; EPI-3 módulo policial de El Mechero, 800140111; EPI-5 zona de la Villa Primero de Mayo, 800140119; EPI-6 zona de la Radial 17 ½, 800140131; EPI-7 zona de la Pampa de la Isla, 800140131 / 800140128; EPI-8 zona de Los Tusequis, 800140224.