El lugar más cercano del que pueden proveerse es Roboré, a 40 kilómetros. La Alcaldía y personas particulares donan de víveres para las familias más necesitadas

El Deber logo
2 de abril de 2020, 17:36 PM
2 de abril de 2020, 17:36 PM

En muchos barrios, comunidades y municipios del país, la falta de algunos alimentos y la dificultad para que los ciudadanos se trasladen a abastecerse causa angustia y desesperación de los ciudadanos. Eso ocurre en la localidad de Chochís, donde la semana pasada un grupo de pobladores difundió un video en que expresaban su malestar por la falta de alimentos.

Desde entonces, la organización ha sido fundamental para tratar de paliar las necesidades, dice el subalcalde Franklin Rivero, aunque reconoce que siempre habrá personas descontentas pese a los esfuerzos. Es así que, señaló que entre las medidas que se han organizado para el abastecimiento de la población, está el arribo, para el sábado, de un vehículo cargado con verduras, que es la principal falencia de la canasta familiar de esa población. 

Señaló que la mejor opción que se encontró fue gestionar el permiso especial de transporte para que un pariente de una habitante de Chochís, que vive en Santa Cruz, lleve todo un cargamento de verduras para vender a precio razonable.

Sin embargo, la principal necesidad de la población de 1.400 habitantes  sigue siendo la falta de dinero en efectivo, puesto que los bancos y cajeros automáticos más cercanos están a 40 kilómetros, en Roboré. Por lo tanto, no se ha hecho efectivo el pago de la Renta Dignidad a alrededor de 80 personas de la tercera edad. Lo que se busca es gestionar la llegada de una comisión al lugar para evitar el viaje de los adultos mayores y la exposición de los ‘abuelitos’ a la aglomeración de personas en los bancos.

Roberto Rivero, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), señala que por lo pronto se ha acordado con la gerente del Banco de la Unión de Roboré, que diariamente se atenderá a ocho personas de la tercera edad de Chochís. Lo que falta por ajustar, dice, es cómo transportar a las ocho personas diariamente en micros de pobladores del lugar.  

Así también, tanto Chochís como las comunidades aledañas, El Portón, Peniel, Motacucito y Aguas Calientes, cuenta con dos micros cada una, con su respectivo permiso para llevar hasta Roboré a personas que estén habilitadas para salir según la terminación de su cédula de identidad, a quienes los vecinos  hacen ‘encargos’ de alimentos u otras necesidades.

Por otra parte, la Alcaldía de Roboré, municipio del cual depende Chochís, hace un par de días entregó 50 paquetes de alimentos consistentes en arroz, fideo, azúcar y otros víveres, dirigido, principalmente, a las personas más necesitadas.

Otro donativo corresponde a la familia Roda que ha puesto a disposición dos reses para dotar de carne a las familias que lo necesiten. Rivero señaló que se carneará una res este sábado, y el próximo la siguiente para entregar carne a las familias que lo requieran.

Tags