Las pruebas durarán menos tiempo para su entrega. Los equipos también servirán, después, para detectar la malaria o tuberculosis

El Deber logo
2 de abril de 2020, 17:56 PM
2 de abril de 2020, 17:56 PM

De las 180 pruebas diarias que realizan los tres laboratorios en Bolivia, ahora se podrá incrementar a 600, con los 13 laboratorios que entregó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Gobierno nacional. La donación estuvo a cargo de la representante de esa organización en Bolivia, Luciana Mermet.


“Los tres termocicladores en su capacidad instalada será el refuerzo para las pruebas que se realizan de las 180 pruebas diarias. Estaríamos elevando alrededor de 600 pruebas diarias y, de ese modo, ayudar a fomentar el test en la población para aplanar la curva de la epidemia en Bolivia”, dijo la diplomática.

Tres laboratorios de PCR, con termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II, incluye cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.


La otra decena de laboratorios son del tipo GeneXperts, destinados a obtener tests rápidos para el diagnóstico del Covid-19. Estos equipos están acompañados, de igual manera, con cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.


La presidenta Jeanine Añez dijo que el país estaba enfrentando esta pandemia con solo tres laboratorios, y reiteró el pedido a la ciudadanía para que acate la cuarentena dispuesta en momentos que empezaron a surgir fisuras de regiones que exigen salir a realizar sus vidas normales, tal como ocurrió en Riberalta, Beni.

“La población, en su conjunto, está preocupada. Los médicos expresaron su preocupación con toda razón, porque no contábamos con laboratorios para detectar el virus de manera inmediata”, reflexionó la presidenta.


Los equipos serán distribuidos a los nueve departamentos para agilizar los resultados. La representante en Bolivia del PNUD dijo que esta ayuda es parte de la mesa de diálogo que se instaló en días pasados entre la cooperación internacional y el Gobierno boliviano.

Tags