El Ministerio de Economía, la ASFI y la APS, recomiendan aplicar medidas técnico-operativas a la banca y a la población, mantener la calma y evitar que se generen aglomeraciones innecesarias en las entidades financieras.

El Deber logo
2 de abril de 2020, 22:08 PM
2 de abril de 2020, 22:08 PM

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Economía, la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyeron a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), cumplir con el Decreto Supremo (DS) 4206 para atender con prioridad, con el pago de rentas y jubilaciones en todo el país.

El artículo 6 de dicho decreto publicado el primero de abril, establece que todas las entidades financieras, tienen la obligación de atender con prioridad, el pago de rentas pensiones de invalidez y demás prestaciones por jubilación, así como los bonos recientemente dispuestos por el estado, para atender la emergencia sanitaria por el Covid 19.

“Se instruye a las EIF y del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que implementen a la brevedad, los procedimientos técnico operativos, para dar efectivo cumplimiento a dicha disposición”, señala el comunicado hecho público la noche de este jueves.

Asimismo, se recomienda a la población en general, mantener la calma y evitar que se generen aglomeraciones innecesarias en las entidades financieras.

Especifica que, una vez que concluya la cuarentena total, estas EIF y las SIP, deberán promover e implementar medidas para que amplíen los canales y medios de pago de prestaciones y beneficios, a través de abonos en cuenta.