Un hombre que fue diagnosticado con Covid-19 y que está en recuperación, habla de la importancia del apoyo emocional para vencer la enfermedad. Dio su testimonio a través de videos difundidos en el Facebook de la clínica Foianini

3 de abril de 2020, 9:15 AM
3 de abril de 2020, 9:15 AM

"Este es solo un mensaje para todo el equipo médico que me ha calmado, me ha ayudado y me ha apoyado. No solamente es un tema médico, es también apoyo sicológico lo que una persona necesita cuando le avisan que es positivo a coronavirus. Quiero decirles que estoy aquí, sano, bien y con fuerzas. Esta enfermedad no nos debe matar, no nos debe asustar", señala C. G, un hombre de 51 años, que radica en Santa Cruz y que fue diagnosticado con Covid-19 y que solo espera las últimas pruebas de la laboratorio para confirmar que está completamente recuperado. 

Logró vencer los síntomas, pues ya no tiene fiebre ni tos. Agradece al equipo médico que lo atendió, que hizo seguimiento estricto a su caso y no lo dejaron solo en ningún momento, algo que según él, es fundamental para un paciente con Covid-19, que no solo debe lidiar con los síntomas clínicos sino también con el temor que genera una enfermedad poco conocida.  

Él y su esposa comenzaron a presentar los síntomas la segunda quincena de marzo, después de haber retornado de un viaje de vacaciones en Estados Unidos, donde habría contraído la enfermedad. En un video grabado el 21 de marzo, que fue difundido a través de las redes sociales, el hombre comenta que los síntomas comenzaron el de 18 de marzo. Sintió un poco de fiebre, por lo que tomó contacto con la clínica Foianini, que le indicaron paracetamol y le recomendaron controlar los síntomas.

Como notó que la fiebre no cedía con el medicamento, decidió acudir  a la clínica el día 23, donde le hicieron los exámenes y revisión respectivos. "Me pidieron que siga tomando el medicamento para ir controlando la fiebre, que básicamente eso era lo más importante. Días siguientes salió el resultado del Cenetrop positivo a coronavirus. Tuve todo el apoyo(...) Me llamaron todos los días, me han ido tranquilizando y explicando que esto es algo natural, que es un proceso normal en estos casos", comenta en parte del video.

Asegura que se siente recuperado, aunque está a la espera de las últimas pruebas de laboratorio. "Hoy la tos ha desaparecido y me siento muy bien, la fiebre ha cedido totalmente, la temperatura ya para el miércoles 25 no la tenía y la tos ha retrocedido, hoy prácticamente no tengo nada de tos. Me siento un poco cansado que, parece, es algo natural por el proceso del virus, pero en general estoy bien. Me siento recuperado, me siento mucho mejor y la verdad estoy a punto de (tener el alta médica), me faltan unos días para hacer el análisis y ver que el virus ya no está en mi cuerpo y decir que estoy inmunizado", indicó.