Para realizar una buena compra no olvide hacer primero el menú (equilibrado y en cantidades y variedades), la lista de los alimentos que necesitará en sus preparaciones, así podrá ahorrar, no desperdiciar y seleccionar alimentos de buena calidad. Cuando vaya de compras use barbijo y guantes

El Deber logo
3 de abril de 2020, 11:23 AM
3 de abril de 2020, 11:23 AM

Toca el día de compras, pero ¿cómo reconocemos los alimentos que están en mal estado o que tienen riesgo de transmitir alguna enfermedad o provocar mala digestión? 

La nutricionista y experta en alimentación saludable y equilibrada, Rita Medina Pando, brinda algunos consejos y recomendaciones que se los detallamos a continuación:

Carnes. Todas las carnes en mal estado están pegajosas, blandas y con mal olor. Además, según el tipo de carnes, podemos observar lo siguiente: 

- Carne de vaca, tiene una coloración verdusca, masa muscular granos blanquecinos del tamaño de una lenteja (quistes).

-Pollo, la piel se desprende con facilidad, tiene coloración verdosa, negruzca, sanguinolenta y pálida.

- Pescado, escamas que se desprenden con facilidad, agallas pálidas-verdosas y ojos hundidos y opacos.

-Menudencia, color verdoso amarillento o blanquecino y puntos blancos en su superficie (quistes)

- Huevos y lácteos, superficie muy rugosa y/o con abundante excremento, plumas o manchas, además cáscara rota y con mal olor.

Leche, productos vencidos o sin fecha de vencimiento, olor o sabor ácido, presencia de grumos y color verdoso azulado.

- Productos de huerta. En este punto es importante tener cuidado con el color y textura de las verduras y frutas que se vaya a comprar.

- Frutas y verduras, secas, blandas o muy pegajosas, con olores desagradables, cortes, huecos o raspaduras, o presencia de gusanos o insectos. También papas brotadas y verdosas.

Productos envasados, nunca comprar productos enlatados, cuyas latas estén hinchadas, golpeadas, oxidadas o carentes de fecha de caducidad; así también envases que se encuentren rotos o agujerados y productos donde no se aclare el fabricante.

Pasos para desinfectar los alimentos

Cuando llegue a su casa desinfecte sus bolsas y siga los siguientes consejos de higienización personal. De ser posible cámbiese de ropa y báñese. Tome todos los cuidados para no contagiarse del Covid-19. Luego realice una adecuada conservación de los alimentos, ya que es un aspecto fundamental para evitar las intoxicaciones alimentarias (ETAS o enfermedades transmitidas por alimentos).



Algunos productos debemos conservarlos en la heladera o en el freezer, otros podemos almacenarlos en estanterías depósitos. Sin embargo, cualquiera sea la forma adecuada de conservación, debemos tener en cuenta que, lo primero que entra debe se lo primero en salir. Así evitaremos que algunos alimentos caduquen durante el almacenamiento. 

Para conservar mejor los alimentos que van en la heladera, la nutricionista nos da estos consejos útiles:

- Controlar  el estado de los burletes (gomas que permiten que la puerta cierre herméticamente) para evitar que la heladera trabaje si interrupción.

- Controlar y revisar la temperatura de la heladera. Se recomienda una temperatura promedio de 4 grados centígrados.

No sobrecargar la heladera, ya que se debe distribuir los alimentos en los estantes de tal manera que circule aire entre ellos para que sean enfriados en tiempo y forma adecuada. Una carga excesiva de los alimentos. o colocarlos calientes en el congelador, puede elevar la temperatura y descongelar parcialmente los alimentos que se guardan allí. Por esta razón debe evitar poner restos de alimentos en el congelador, prepare varias partidas pequeñas. La sobrecarga del congelador hace también más difícil encontrar los alimentos y la rotación de los mismos.




- Tapar los alimentos, así evitará que se contaminen y se transfieran olores entre ellos. Podemos usar bolsas limpias, siempre y cuando no sean de carnes.

- No colocar carnes en bolsas de polietileno cerradas, tratemos de utilizar recipientes con tapas.

- No guardar latas con restos de conservas, guarde el contenido sobrante en envase de vidrio, plástico o de porcelana.

- Descongelar la heladera una vez al mes, así podremos aprovechar para limpiarla con un trapo con lavandina diluida en agua.

No cortar la cadena de frío, una vez que se descongela una carne hay que cocinarla. No se puede volver a congelar sin cocinar.

¡Cómo almacenar en el freezer?

Si se trata de guardar alimentos en el freezer, se debe hacer paquetes chicos. Por ejemplo, si tenemos que guardar 8 kilos de carne, dividir en dos recipientes cada uno con 4kg. No apagar el freezer para economizar, porque se pueden podrir los alimentos.

¿Cómo distribuimos los alimentos en la heladera?

Los alimentos crudos se colocan en la parte de debajo, de tal manera que sus jugos no goteen sobre los alimentos listos para comer, señala Medina Pando.

Indica que es importante recordar que la leche larga vida, una vez que haya sido abierta, se comporta como una leche común, por lo que debemos consumirla dentro de los tres días. Podemos usar leche en polvo, que es más barata y más segura, pero, atención, si no la preparamos de forma adecuada, no alimenta. Por ejemplo, se requiere 10 cucharadas soperas de leche en polvo para un litro de agua hervida.

Las conservas de tomate debemos, en lo posible, utilizarlas en su totalidad una vez abiertas. De no ser así, para conservarlas, tenemos que pasarlas a un envase de vidrio o plástico con tapa, y consumirla dentro de los dos días, y si aparecen hongos no la utilicemos. El mismo criterio debemos aplicar en el caso de los quesos.

¿Cuánto tiempo dura un alimento en la heladera?


A continuación compartimos el tiempo que dura los alimentos, especialmente carnes y lácteos.

1. Alimentos cocidos: 24 horas

2. Carnes picadas crudas, enlatados abiertos, pescados y mariscos frescos y salsas: entre 1 y 2 días.

3. Leches y cremas abiertas, carnes crudas de aves y conservas caseras: entre 2 y 3 días.

4. Carnes enteras crudas, verduras y frutas frescas, entre 3 y 5 días.

5. Huevos crudos con cáscara, entre 21 y 30 días desde la postura.

En el caso de los alimentos envasados, lácteos y embutidos, hay que verificar la fecha de vencimiento y recomendaciones del fabricante en el envase.