La escasez de barbijos ha despertado la creatividad popular. Un video alerta sobre las limitaciones de los barbijos caseros. Los expertos recomiendan el uso permanente del barbijo

4 de abril de 2020, 9:15 AM
4 de abril de 2020, 9:15 AM

Las autoridades de salud sugieren el uso constante del barbijo en espacios abiertos como medida de prevención. Cada vez cuesta más encontrar barbijos de calidad que den la seguridad y protección. El ingenio popular encuentra alternativas ante la escasez de barbijos de calidad.

“Todos deberíamos salir con barbijos antes de entrar en lugares públicos” recomienda el Doctor Juan Saavedra, infectólogo cruceño. Es una medida necesaria de protección y prevención sugerida por la Organización Mundial de la Salud al publicar el 2 de abril que podrá haber transmisión de la enfermedad a partir de infectados en el periodo presintomático y de los infectados asintomáticos. Las medidas de prevención recalcan la higiene de manos y respiratoria, el distanciamiento social, el uso racional del barbijo y quedarse en casa, concluye el infectólogo. Durante los últimos días se ha extendido en la comunidad el uso de barbijos de tela que, de alguna manera, palía la ausencia de los barbijos de seguridad como los quirúrgicos o los N95.

Saavedra advierte sobre las limitaciones de los barbijos de tela. “Podrían contener las gotas más grandes, pero no son tan efectivos como los quirúrgicos” observa. “Son una forma casera de protegerse, sobre todo para las personas que no pueden comprarse los otros barbijos” explica al tiempo que pide a la población no confiarse ciegamente en su eficiencia.

Un video que se ha compartido desde las redes sociales realiza una prueba de calidad a diversos barbijos. Erwin Hurtado Paz, Gerente General de HP Medical, considera que el barbijo quirúrgico es el más recomendado para la población “porque consta de 3 capas que trabajan como barrera”. La capa intermedia, explica Hurtado, es impermeable y aísla de forma efectiva. También destaca la validez del N95, un barbijo más consistente. “Este barbijo debería ser de uso exclusivo para el uso de médicos y personal de salud que están atendiendo a los enfermos” matiza el doctor Saavedra.

La crisis mundial que se vive por el coronavirus “dificulta la importación de barbijos- explica Hurtado - por las diversas restricciones que han impuesto los países productores a la exportación”. Ante este panorama, la utilización de barbijos de tela se convierte en una alternativa útil, pero, por el momento, insuficiente, concluye el Gerente General de HP Medical.

Los barbijos de tela son reutilizables. “La tela podría ayudar en la protección. Hay que evitar que, por el uso se humedezca. Ese es el momento para cambiarla”, advierte el infectólogo. Tras su uso, pueden desinfectarse al lavarlos con agua a 60 grados y detergente, se debe lavar por separado del resto de la ropa. Es una solución económica para muchas familias que no pueden comprarse los otros barbijos. Saavedra considera que el ingenio es una manera de resolver las limitaciones actuales. Se puede recubrir los bordes de la tela con cinta adhesiva la tela y ganar en protección.  

Un equipo de trabajo impulsado por Erwin Hurtado está probando diversas telas para identificar cuál proporciona mayor aislamiento e impide el paso de las gotas. De lograrlo, plantean confeccionar miles de barbijos con el apoyo del Rotary Club para regalarlos a toda la población.